Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Argentina hizo la presentación en La Haya

Buenos Aires- La Argentina realizó esta tarde, ante el Tribunal Internacional de La Haya, la presentación en contra de las papeleras que se construyen a orillas del Río Uruguay, anunció el canciller Jorge Taiana.

En Puerto Iguazú, donde acompaña al presidente Néstor Kirchner en su reunión con otros mandatarios sudamericanos, Taiana indicó que la Argentina planteó una serie de medidas cautelares, entre las que mencionó la solicitud de que “se supenda inmediatamente todas las autorizaciones para la construcción de las plantas”.

“Hace instantes, la Argentina presentó en la Sede de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, una demanda contra el Uruguay por la construcción de dos plantas industriales de producción de pasta celulósica en la margen uruguaya del Río Uruguay, que ese país autorizó en violación del Estatuto que

reglamenta este recurso compartido, así como del derecho internacional aplicable”, sostuvo Taiana en conferencia de prensa tras la cumbre de los presidentes en Puerto Iguazú.

El canciller agregó que “Argentina llega así a esta instancia prevista en el Estatuto del Río Uruguay, luego de ver frustrado sus reiterados esfuerzos, promovidos a todos los niveles, por alcanzar una solución bilateral a la controversia entre ambos países generada por las actitudes unilaterales e ilícitas del Uruguay”.

“Una solución que debe ser compatible con la preservación del río y de su ecosistema, así como con la salvaguarda de la salud y del bienestar de las comunidades adyacentes a este curso fluvial. El fracaso en estos múltiples esfuerzos de diálogo, en el contexto de una construcción continuada de las plantas proyectadas, que prevén producir 1 millón y medio de toneladas de celulosa por año y constituyendo uno de los complejos más grandes del mundo en la materia, requieren que la Argentina haga valer sus derechos ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que esta primera presentación ante la Corte “requiere ser concisa y precisa” y que “la solidez jurídica de esta presentación inicial sigue una cuidada y estudiada estrategia”.

En el escrito, la Argentina indica con claridad a los jueces cuáles son los derechos que considera afectados y fundamenta “en forma contundente y detallada los hechos y las normas jurídicas” que le asisten al pedir que el tribunal “disponga que Uruguay cese sus comportamientos pasibles de ocasionar un perjuicio ambiental transfronterizo al Río Uruguay y a su área de influencia”, aseveró Taiana. (DyN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Según Taiana, Uruguay "agravó la controversia

Tabaré Vázquez habló con Bush sobre el conflicto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados