Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Argentina inicia la vía jurídica con presentación en La Haya

Buenos Aires- Argentina concretará hoy la anunciada presentación ante la Corte Internacional de La Haya en contra de las plantas de celulosa que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, un día antes del acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner en Gualeguaychú, con la

mayoría de gobernadores del país.

En la presentación, según trascendió en fuentes oficiales, Argentina pedirá la suspensión de las obras que están llevando adelante las empresas Botnia (Finlandia) y ENCE (España) y, además, denunciará a las autoridades uruguayas por la “violación” del Estatuto del Río Uruguay, que separa a Gualeguaychú con Fray Bentos.

Uno de los argumentos principales de la Argentina se centra en el reclamo para que se concrete un estudio de impacto ambiental acerca de las posibles consecuencias que acarrearían las plantas de celulosa que se están levantando en la margen oriental del Río Uruguay.

La presentación se produce luego de muchas idas y venidas y de, finalmente, Argentina considerara agotadas las negociaciones en pro de que las empresas hagan un estudio de impacto ambiental, y justo un día antes del acto que el Presidente encabezará en Gualeguaychú, y al cual fueron invitados todos los gobernadores, intendentes, el Gabinete nacional y la CGT, cuyos dirigentes

estarán presentes en la provincia de Entre Ríos.

Del lado uruguayo, en tanto, el presidente Tabaré Vázquez -actualmente de gira en los Estados Unidos- ya ratificó que las papeleras “se llevarán a cabo de la manera prevista” e insistió en que el “marco legal y técnico es el correcto”, para contrarrestar la posición de la Argentina.

Ayer se anunció oficialmente desde Uruguay otro gesto dirigido a las autoridades argentinas.

Tabaré Vazquez encabezará una reunión de su Consejo de Ministros en la ciudad de Fray Bentos -donde se están levantando las papeleras- el 25 de mayo, día en que se conmemora la Revolución de Mayo y, coincidente, en que el kirchnerismo convoca a una multitudinaria manifestación a la Plaza de Mayo en respaldo

del presidente Kirchner.

Desde la Argentina, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien ayer concurrió a la Cámara de Diputados para brindar un informe sobre su gestión, defendió la posición del Gobierno y la presentación de la demanda ante la Corte internacional de La Haya.

“No tenemos más salida que ir la Corte Internacional de La Haya”, dijo el jefe de Gabinete al referirse a los caminos para hallar una solución a la controversia con Uruguay por la instalación de las papeleras.

En ese sentido, Fernández agregó: “Allí defenderemos a capa y espada los intereses argentinos”.

“Se ha violado el estatuto del Río Uruguay y esto es lo que hace un país soberano para defender sus intereses”, remarcó el jefe de Gabinete durante su paso por la Cámara baja.

Según explicaron los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú -que el lunes último decidió levantar el corte en el puente que une a esa ciudad con Fray Bentos-, la presentación argentina incluye una “medida cautelar” en la que se pide al Tribunal la paralización de las obras de las empresas Botnia y ENCE.

Los abogados señalaron que el Tribunal con sede en La Haya podría demorar “entre tres y seis meses” en contestar esa medida cautelar, con la cual se busca que, mientras se sustancie el proceso, las fábricas de pasta de celulosa no sigan avanzando.

En un sentido similar se manifestó oficialmente el Gobierno de Entre Ríos, que indicó: “El documento contendrá una petición de medida conservatoria para que se le ordene al Estado uruguayo suspender las obras de las plantas celulósicas hasta tanto recaiga sentencia en el pedido principal, centrado en la violación del Estatuto del Río Uruguay del año 1975”.

La fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak, señaló que a cargo de todo este procedimiento está la directora de la Consejería Legal de Cancillería, que tiene rango de embajadora, Susana Ruiz Cerutti, junto a una delegación Conformada por representantes del Estado entrerriano y asesores externos.

Inicialmente, se esperaba que la presentación fuera hecha el viernes 5, pero se adelantó un día porque esa jornada es Feriado en La Haya, según se indicó desde el Gobierno.

Mañana, en tanto, se espera en Gualeguaychú la llegada del Presidente, de todos los miembros de su gabinete, de la mayor parte de los gobernadores de todo el país y del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, así como de numerosos intendentes, además de la cúpula de la CGT, según se adelantó ayer. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Busti no descarta solución diplomática con Uruguay

Argentina realizó la presentción en La Haya, anunció Taiana



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados