Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Incomunicados. Uruguay plateó en el Consejo de las Américas los problemas del Mercosur y mencionó el caso argentino
Vázquez coló el conflicto por las papeleras en su visita a EEUU
El presidente oriental sube la apuesta: el 25 de mayo reunirá en Fray Bentos a su gabinete de ministros

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, coló el conflicto que mantiene con Argentina por la instalación de las papeleras ante diplomáticos, empresarios estadounidenses y embajadores latinoamericanos durante su discurso en el Consejo de las Américas en el Departamento de Estado norteamericano. En ese contexto, y en estrecha relación con el diferendo, el mandatario redobló la apuesta al anunciar que reunirá con sus ministros en la ciudad de Fray Bentos el día 25 de mayo, en una clara respuesta al acto convocado por Néstor Kirchner para mañana en Gualeguaychú para protestar por la instalación de las empresas pasteras sobre aguas fronterizas (ver aparte).

Tabaré pidió en Washington seguir el "camino del diálogo" para mejorar el Mercosur y puso entonces como ejemplo de las dificultades que se viven en el bloque regional el diferendo con la Argentina por la posible contaminación de las plantas de fabricación de pasta celulosa en Fray Bentos.

El mandatario uruguayo sostuvo que el Mercosur atraviesa "dificultades, limitaciones, bloqueos (...) que hoy lamentablemente se expresan en el diferendo planteado entre Uruguay y la Argentina en torno al impacto ambiental que eventualmente provocaría la instalación de plantas de procesamiento de celulosa en territorio uruguayo", resumió.


Por una auténtica integración
En su discurso, Vázquez afirmó su "compromiso con una auténtica integración regional (...) que trascienda las siglas, la retórica y el protocolo de las reuniones y fotos oficiales".

"Estamos convencidos de que el camino del diálogo es el mejor camino para que la integración, más allá de sus problemas, sea una verdadera solución", afirmó Vázquez en referencia al conflicto con la Argentina.

Su país pidió hace unas semanas que se convoque al Mercosur para resolver el diferendo. Pero la Argentina, a cargo de la presidencia pro témpore del grupo, no hizo lugar a ese llamado.


A la OEA
Por su parte, el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano -de gira en Washington junto a Vázquez-, entregó ayer un nuevo documento ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con información sobre la posición uruguaya en el conflicto, en especial por los bloqueos de ruta desde la Argentina hacia el vecino país.

En los últimos días, Gargano había aclarado que el informe "no es para que se tome posición a favor de una u otra postura en este diferendo sino para que la información sea exhaustiva y clara".

La interrupción de la comunicación vial con Uruguay en el sur entrerriano terminó anteayer luego de que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidiera despejar el paso con Fray Bentos, sobre la ruta nacional 136, para no obstaculizar la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el gobierno concretaría hoy.

El 24 de febrero último, el gobierno de Vázquez envió una nota al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, donde le solicitó "interponer sus buenos oficios" ante el gobierno argentino, dentro del papel del organismo de "asegurar la solución pacífica de las controversias". En esa oportunidad, la Argentina rechazó cualquier mediación.


Gabinete cerca del puente
En ese contexto, Vázquez decidió que su Consejo de Ministros sesione el próximo 25 de mayo en la ciudad de Fray Bentos, en una clara respuesta al acto de mañana en Gualeguaychú por su colega Kirchner para manifestar oficialmente el rechazo de Argentina a la instalación de dos papeleras en territorio oriental.

Así lo aseguró ayer a la radio uruguaya El Espectador el secretario de la Presidencia del vecino país, Gonzalo Fernández, quien a su vez se lo comunicó al intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, cuya ciudad cabecera es Fray Bentos.

Vázquez ya había pensado en realizar la reunión del Poder Ejecutivo en Fray Bentos, pero había desistido por temor a que se lo viera con malos ojos del otro lado del río Uruguay.

Según el matutino uruguayo El Observador, "la formalización del encuentro se fue postergando poco a poco por entenderse que podría ser una provocación, en medio del conflicto con la Argentina por la instalación de las plantas de celulosa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré Vázquez "hizo gala" de su alineamiento con EEUU.

Notas Relacionadas
El gobierno presenta hoy el reclamo ante La Haya

Jerarquizarían la Secretaría de Ambiente

Gualeguaychú no quiere un acto político



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados