Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Crisis regional. Kirchner, Lula, Chávez y Morales se reúnen en Puerto Iguazú
Inquietud, preocupación y ánimo conciliador
Minicumbre presidencial para analizar la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

Buenos Aires. - Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, se reunirán hoy en la ciudad de Puerto Iguazú, en medio de un clima de inquietud y preocupación por la nacionalización de las reservas de hidrocarburos en la nación andina.

El impacto de los anuncios que hizo Morales el 1º de mayo atravesó las fronteras del continente y movilizó a empresarios y gobernantes que entraron en estado de alerta, en virtud de la importancia que tiene esa nación, principalmente como abastecedora de gas.

La cumbre fue impulsada por Lula y apoyada por Kirchner frente a las consecuencias eventuales que se deriven de un incremento en el precio del gas para la región. El encuentro de los presidentes servirá para analizar a fondo la situación generada y adoptar los recaudos necesarios para no afectar las economías de los países involucrados, en especial para la Argentina y el Brasil.

En Argentina no hubo reacciones oficiales y ni siquiera comentarios sobre la medida boliviana, ya que, a pesar de la importancia que tiene el tema energético en el país, se compra a Bolivia solamente entre el 3 y 4% del gas que se consume. Brasil, en cambio, compra la mitad de su consumo de gas a Bolivia y realizó allí inversiones por más de 1.500 millones de dólares a través del ente petrolero estatal Petrobras.

Por esa razón, Lula también advirtió que el reconocimiento del derecho del pueblo boliviano no significa que Brasil vaya a renunciar a preservar los derechos de las empresas del país que actúan en el país andino.

A pesar del sacudón, Lula se mostró respetuoso de la soberanía de Bolivia y adoptaron una actitud conciliadora, convencidos de que podrán encaminar la situación mediante el diálogo amistoso. "No vamos a descubrir un arma en Bolivia para justificar una pelea", afirmó Lula en el discurso inaugural de la XVI Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se inició ayer en Brasilia, y en alusión al pretexto utilizado por el gobierno de EEUU para atacar Irak. Aseguró además que "no existe una crisis en las relaciones con Bolivia".

Por su parte, Chávez señaló ayer en Caracas antes de partir hacia Bolivia que "la soberanía no se discute, se respeta" y agregó: "Estamos seguros de que vamos a encontrar fórmulas de integración energética en Sudamérica".

El mandatario boliviano, a su vez, también descartó cualquier enfrentamiento con Brasil y Argentina y atribuyó a medios de prensa la intención de crear tensiones.


Reunión en la Rosada
Kirchner mantuvo ayer una reunión reservada con el titular de la petrolera Repsol-YPF, Antonio Brufau. El presidente y Brufau pasaron revista a los planes de inversión que la compañía desarrollará este año en la Argentina para incrementar la producción de crudo y gas, según dijeron fuentes oficiales.

Aunque ni el gobierno ni la empresa dieron otros detalles de la reunión, trascendió que en su transcurso se habría conversado además sobre las perspectivas de la industria petrolera regional en el contexto de las decisiones del gobierno de Bolivia.

Brufau llegó a la Casa Rosada acompañado por el titular de Repsol-YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, y fue recibido por Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El lunes, el directivo español expresó su preocupación por las medidas de Bolivia, y dijo que esperaban contar con precisiones al decreto de nacionalización antes de resolver si la empresa continuará operando en ese país.

Aunque Argentina no dio a conocer ninguna agenda oficial, se estima que el encuentro en Puerto Iguazú durará algunas horas, teniendo en cuenta que el presidente Lula tiene agendada una entrevista para la tarde con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Brasil advierte a Bolivia que podría ir ante la Justicia si aumenta el gas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados