Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Venezuela rechaza una protesta contra embajador de EEUU en Caracas

Caracas.- Venezuela rechazó hoy una protesta contra el embajador estadounidense en Caracas, pero alertó que cualquier restricción contra su representante diplomático en Washington será respondido del igual manera.

Manifestantes acosaron el viernes al embajador estadounidense, William Brownfield, mientras asistía a un acto de caridad y lanzaron vegetales y huevos contra su caravana, para luego perseguirle en motocicletas.

“El gobierno y el pueblo venezolano repudian todo acto de protesta que rebase los límites del respeto y la consideración a cualquier ciudadano nacional o extranjero”, dijo el canciller encargado, Alcídes Rondón.

El incidente contra Brownfield, que ya ha sido objeto de protestas en visitas a algunas ciudades de la nación, es el más reciente registrado en las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Rondón explicó que el embajador venezolano en Washington recibió un reclamo verbal del Departamento de Estado, donde denunciaron que el diplomático estadounidense no está recibiendo la debida protección de acuerdo a los convenios internacionales.

Además, le advirtieron que de repetirse este tipo de hechos se restringiría la movilización de su jefe de la misión venezolana en Washington.

“Este hecho evidentemente y de conformidad al uso y costumbre internacional, activaría de inmediato y sin lugar a ninguna duda una medida recíproca de nuestra parte”, afirmó Rondón.

El funcionario dijo que el país se compromete a garantizar el libre tránsito de las misiones diplomáticas en el país y a cumplir con los compromisos para garantizar su seguridad, a pesar de las diferencias políticas en el quinto exportador mundial de petróleo.

“Hay que estar claro que en la situación política de nuestro país hay sitios donde la presencia de algunas personas no es bienvenida”, acotó Rondón.

Los lazos entre Caracas y Washington se han deteriorado desde el arribo al poder del presidente Hugo Chávez en 1999, quien frecuentemente acusa a Estados Unidos de conspirar para derrocarlo o asesinarlo.

Por su parte, funcionarios estadounidenses han calificado al mandatario de una amenaza para la región, por su cercana amistad con gobiernos considerados hostiles por Washington como Cuba e Irán. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados