Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Perú mañana elige el nuevo presidente

Lima.- Unos 16 millones de peruanos podrán elegir mañana presidente entre un ex coronel que admira a Hugo Chávez, una postulante de la derecha que apoya un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el ex mandatario Alan García, que en la década del '80 llamó a no pagar la deuda externa.

Los votantes podrán optar entre 18 candidatos a presidente, además de elegir dos vicepresidentes, congresales y representantes para el Parlamento Andino, foro no deliberante que depende de la Comunidad Andina de Naciones creada en 1969, que Perú integra junto a Colombia, Ecuador y Venezuela.

Si ningún candidato logra mañana el 50 por ciento de los votos, lo que los expertos dan por hecho, habrá una segunda vuelta en junio, informó la agencia italiana ANSA.

Quien gane sucederá a Alejandro Toledo a partir del 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana, en que se conmemorará el 185 aniversario de su independencia de España.

Los peruanos elegirán mañana a los 120 miembros del Congreso, y aunque “ollantistas”, “lourdecistas” y “alanistas” tendrán las tres mayores bancadas, ninguna conseguirá mayoría absoluta y la negociación en busca de gobernabilidad será inevitable.

El ex coronel Ollanta Humala, quien se pronunció contra el TLC con Estados Unidos, aseguró que revisará los contratos de empresas privatizadas para adoptar medidas nacionalistas frente a aquellas inversiones que no hubieran respetado las normas del país.

El candidato de Unión por el Perú, de 43 años, también se declaró a favor de replantear el sistema bancario y de dar acceso soberano al mar a Bolivia.

Los antagonistas de Humala, García y la derechista Lourdes Flores, alertaron sobre un “serio peligro” para las inversiones extranjeras y nacionales en caso de ganar el líder nacionalista.

Abogada soltera y sin hijos, Flores, de 46 años, se presentó como la alternativa de quienes confían en el “derrame” de la riqueza de las clases altas hacia los sectores más empobrecidos.

García, de 56 años y ex presidente entre 1985 y 1990, sostuvo que Perú ya no soporta el modelo liberal, culpable a su juicio de la pobreza, pero dijo que tampoco debe apostar por quienes pretenden destruirlo todo.

Cuando el lunes último quedó prohibido publicar encuestas, Humala tenía entre un 31 y un 33 por ciento de intención de voto, Flores entre un 26 y un 27 y García entre un 20 y un 23 por ciento, según algunos sondeos citados por la agencia alemana DPA.

Perú, con 27 millones de habitantes, es una de las economías que más creció en los últimos años en América latina, a pesar de que su índice oficial de pobreza alcanza al 48 por ciento de la población, que vive con menos de dos dólares al día.

El presidente Alejandro Toledo reivindica que durante su mandato la pobreza bajó de un 54 a un 48 por ciento, la pobreza extrema de un 24 a un 17 por ciento y la pobreza rural de un 77 a un 68 por ciento.

La campaña electoral peruana transcurrió en medio de un fuego cruzado de desafíos y acusaciones.

Humala afirmó que si Flores es presidenta no pasará un año antes de que “el pueblo” la saque.

El ex coronel, por su parte, soportó una denuncia sobre violaciones a los derechos humanos cuando la represión a comunidades campesinas en las que operaba Sendero Luminoso y otra sobre su supuesta vinculación con Vladimiro Montesinos, el principal asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1980-1990) y jefe de los servicios de inteligencia peruanos en esa época.

El supuesto levantamiento militar de Ollanta y Antauro Humala, “no fue más que un engaño al país para permitir la fuga de Montesinos, en momentos que el gobierno de Fujimori se precipitaba por graves denuncias de corrupción”, dijo el ex teniente coronel de la Policía Nacional César Mojorovich.

Sin embargo, en los barrios más carenciados de Lima, como también en las zonas campesinas, la candidatura de Humala es vista como la principal propuesta de cambio.

De cara a esos electores, Flores hizo lo posible por despegarse de la imagen de “amiga del empresariado” y propuso crear miles de puesto de trabajo por año para reducir la pobreza.

En una simulación de votación realizado ayer en la Universidad de Lima, Humala ocupó el primer lugar con el 29,7 por ciento de los votos, seguido por la socialcristiana Lourdes Flores con 24,8 por ciento y el ex presidente socialdemócrata Alan García con 22,3 por ciento.

Los postulantes de menor incidencia, la fujimorista Martha Chávez, el centrista Valentín Paniagua y el evangélico Humberto Lay, contabilizaron 8,3 por ciento; 7,2 por ciento y 3,8 por ciento respectivamente.

La sorpresa surgió en la intención de voto para el Congreso. El Partido Aprista, de García, al frente con 19,4 por ciento, contra 17 de Unidad Nacional, de Flores, y en tercer lugar la coalición fujimorista Alianza por el Futuro (AF), con 14,8 por ciento, superando a Unión Por el Perú, de Humala, con 14,6.

Además, AF pasó a liderar la intención de voto para el Congreso en Lima, con 23 por ciento, evidenciando el arrastre de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados