Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de abril de 2006  
Salta: más de 2 mil personas evacuadadas en Tartagal por posibles derrumbes

Tartagal.- Al menos 2 mil personas debieron ser evacuadas hoy en el norte de Salta, 600 de ellas en Tartagal, por desbordes de ríos y riesgos de derrumbes, mientras la llegada de ayuda para los damnificados afronta severos obstáculos, informaron fuentes oficiales.

En Tartagal debieron abandonar sus hogares 600 personas a raíz de las crecidas y el peligro de desmoronamiento de viviendas ubicadas a orillas del río.

Otros 900 pobladores fueron evacuados en la localidad de Aguaray, 40 kilómetros al norte de Tartagal, y 500, de una población aborigen en Yacui, también dejaron sus hogares por riesgo de derrumbe de un dique natural.

El jefe del Escuadrón 52, comandante Pedro Driolet, a cargo del operativo de evacuación de los pobladores de la localidad de Yacui, dijo que la operación se realizó “en forma preventiva”.

“Corre peligro de derrumbarse un dique natural que se encuentra a 4 kilómetros del lugar, cuyas dimensiones son de 40 de ancho por 600 de largo”, sostuvo en diálogo con un canal local.

Asimismo, remarcó que “en caso de romperse el dique podría arrastrar a la gente que habita las misiones aborígenes”.

Los evacuados fueron trasladados a establecimientos escolares.

En tanto, el ministerio de Educación de la provincia de Salta informó que las clases se dictarán “con normalidad” a partir del próximo lunes en el departamento San Martín.

La ayuda oficial continuó con la distribución de módulos alimentarios, indumentaria, colchones, frazadas y otros enseres para los damnificados.

En ese marco, la secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de Salta dijo que distribuyeron 97 mil kilos de mercaderías en los departamentos de Orán, San Martín y Santa Victoria Este.

En Tartagal la distribución de mercadería tuvo complicaciones por la acción de grupos que violentaron los depósitos donde se almacena la mercadería.

Por eso, las autoridades cambiaron el sistema de entrega casa por casa de los damnificados directos por una distribución en camiones del Ejército vigilados por personal de esa fuerza.

La probabilidad de lluvias persistentes en la zona afectada por el desborde del río Tartagal se mantendrá durante este fin de semana, reportó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN informó que en Salta se espera este fin de semana “nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con vientos leves del sector este”.

En ese contexto, los pobladores de Tartagal temían posibles desmoronamientos y derrumbes debido a las constantes precipitaciones y crecida del río que hace varias semanas agrava su situación.

No obstante, el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Salta, Gustavo López Ascencio, desmintió ayer que hayan existido desmontes aguas arriba en Tartagal.

“El desastre natural de Tartagal no se puede atribuir a ningún desmonte, ya que no lo hubo, sino a un fenómeno climático que determinó que el cauce de un río que afrontaba 600 metros cúbicos por segundo recibió abruptamente casi el doble, unos 1.000 metros cúbicos”, manifestó en un comunicado.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Salta: pagarán a jubilados y pensionados damnificados de Tartagal



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados