Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de abril de 2006  
Miles de bolivianos marcharon por el centro porteño
Piden poderes para evitar trabajo esclavo

El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Diego Gorgal y el de Producción, Enrique Rodríguez, demandaron ayer a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires respaldo para la firma de un convenio con el gobierno nacional para encarar, con capacidad suficiente, la lucha contra el "trabajo en negro y en condiciones de servidumbre".

Mientras los ministros informaban sobre el incendio en un taller textil donde murieron seis personas, una multitudinaria marcha de bolivianos se concentraba en la Plaza de Mayo.

Durante la marcha, que salió de Flores, se concentró en Once y llegó hasta Plaza de Mayo, los trabajadores bolivianos pidieron a los fabricantes textiles que se sumen a su lucha por trabajo digno y exigieron más respeto para con la colectividad por parte de los medios de prensa.

"Pedimos más respeto para con la comunidad boliviana ya que hemos sido atacados con frases ofensivas", dijo a Télam el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en Argentina, Ricardo Nogales.

En tanto, Gorgal y Rodríguez fueron interrogados por más de veinte legisladores de distintos bloques, que integran las comisiones de Seguridad, Desarrollo Económico y Legislación Laboral.

El motivo que disparó la convocatoria de los diputados fue el incendio de un taller clandestino de costura ubicado en Luis Viale 1269, donde murieron cuatro chicos y sus dos padres.

Gorgal recordó que los operativos iniciados en 2005 permitieron clausurar 183 talleres clandestinos, y también el haber denunciado ante la Justicia en diciembre pasado, el caso de un taller donde se comprobó la práctica de "reducción a la servidumbre" a trabajadores bolivianos.

Rodríguez reveló que "existen 1600 talleres domiciliarios que la ciudad no puede controlar" por lo que pidió respaldo legislativo para "firmar un convenio con la Nación, que permita una lucha frontal".

El funcionario anticipó la formación de "un cuerpo de profesionales con capacidad de inspección" para reforzar la capacidad de contralor de la ciudad".

Mientras, el juez federal Norberto Oyarbide dio ayer intervención a la Fiscalía para que dictamine sobre la denuncia por posible tráfico de inmigrantes radicada contra el cónsul de Bolivia, Alvaro González Quint, pero el caso sería derivado a la Corte Suprema de Justicia. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comunidad boliviana protagonizó una nutrida movilización hacia la Plaza de Mayo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados