Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de abril de 2006  
La justicia resolvió que no hubo plagio en "El código Da Vinci"
En Londres rechazaron una demanda contra la novela de Dan Brown, que ya vendió 40 millones de ejemplares

Pocas semanas antes del estreno de la versión cinematográfica de la novela "El código Da Vinci", de Dan Brown, el juez Peter Smith del Tribunal Superior británico rechazó ayer las acusaciones de plagio presentadas contra el escritor estadounidense.

Brown, que no se encontraba presente cuando se leyó el veredicto, señaló a través de un comunicado que la sentencia demuestra que "el reclamo no tenía ningún sustento".

"Un novelista debe tener la libertad de usar obras históricas sin temer que su integridad personal se vea desacreditada", dijo Brown, quien confesó que, después de emplear mucho tiempo y energía en defenderse de las acusaciones, estaba ahora "ansioso por escribir una nueva novela".

Con este juicio, que centró la atención de los medios, el neozelandés Michael Baigent y el estadounidense Richard Leigh querían conseguir una indemnización millonaria. Los dos afirmaban que Brown tomó sin permiso elementos esenciales para su novela del libro "The Holy Blood and the Holy Grail" ("El enigma sagrado"), publicado en 1982. Ahora, los demandantes deberán pagar el 85 por ciento de las costas del juicio, una cifra cercana a los dos millones de dólares.

Baigent y Leigh no demandaron a Brown directamente sino a la editorial Random House, que fue la misma que publicó su libro. "Sin embargo estaba en realidad completamente claro que quien era juzgado era el señor Brown", señaló el juez Smith. El magistrado afirmó que finalmente el mediático proceso "disparó las ventas de los dos libros". Algunas personas llegaron a sospechar que todos los autores involucrados habían iniciado el proceso con ese objetivo. "No estoy en condiciones de comentar este punto de vista cínico", agregó.

"The Holy Blood and the Holy Grail" fue relanzado recientemente es español y en los últimos tiempos -con el juicio instalado en los medios de comunicación- figura en el ranking entre los 40 libros más vendidos.

Los demandantes querían conseguir la suspensión de la venta del thriller de Brown en Gran Bretaña. Además, aspiraban a impedir el estreno de la película de Hollywood basada en el libro, con Tom Hanks como protagonista, previsto para mediados de mayo.

Dan Brown declaró como testigo ante el Tribunal Superior y rechazó todas las acusaciones en un largo discurso.

En una declaración que abarcaba 69 páginas, explicó su forma de trabajo y la creación de "El Código Da Vinci". Al parecer, convenció al juez, que aseguró haber leído con atención los dos libros.

El escritor, de 41 años, admitió haber leído el libro de los demandantes durante su investigación, pero afirmó que fue sólo una de las muchas obras que consultó.

Baigent y Leigh acusaban a Brown de haber utilizado en total 15 tesis centrales de su libro, que no era de ficción, entre ellos la de que Jesucristo tuvo un hijo con María Magdalena y que sus sucesores siguen viviendo hoy en día.

Por su parte, el juez Smith dijo: "Felizmente no tuve que juzgar la calidad literaria de los libros y tampoco la verdad de sus contenidos", y agrego: "Creo que, en el mundo de la edición de libros, 40 millones de compradores no pueden estar equivocados". (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dan Brown, aliviado.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados