Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de abril de 2006  
Un mapa online da acceso a la obra de Mozart

Científicos de la Universidad Técnica de Viena elaboraron un mapa online con toda la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, que permite a los interesados acceder de forma interactiva a un rápido panorama de las creaciones del compositor austríaco.

Según dijo el director del proyecto, Andreas Rauber, los científicos hicieron analizar todas las obras digitalizadas de Mozart por una computadora con ayuda de un software especial, que ordenó y reunió las diferentes piezas por características sonoras comunes.

El resultado es un mapa con una forma inspirada en la cabeza de Mozart, en el que a modo de puzzle se encuentran reunidas en grupos y subgrupos las diferentes obras. La dirección en internet es www.ifs.tuwien.ac.at/mir/mozart

Si se cliquea en uno de los cuadros, junto al mapa se muestra la obra respectiva y las composiciones vinculadas a ella por determinadas características.

La computadora ordenó las obras, entre otras cosas, de acuerdo a sus características sonoras instrumentales. Las sinfonías y las óperas están reunidas en lo que los expertos llaman "islas musicales", al igual que los cuartetos de cuerdas o la música para instrumentos de viento.

El "Map of Mozart", sin embargo, es sólo un producto secundario de la investigación en el Instituto de Tecnología de Software de Viena.

"En la era de la creciente conexión de Internet y música queremos crear posibilidades para facilitar el acceso a la oferta comercial musical a través de la computadora", dijo Rauber. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados