Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Kirchner llamó a construir con memoria pero sin odio ni venganza
El presidente dijo que el 30º aniversario del golpe de Estado debe ser un día de pleno recogimiento

El presidente Néstor Kirchner exhortó ayer, en vísperas del 30 aniversario del golpe de 1976, a construir "un país con memoria, justicia y verdad", aunque "sin odio y sin venganza".

"Espero que podamos hacer un análisis histórico que nos permita construir el país que nos merecemos, con memoria, con justicia y con verdad, pero sin odio y sin venganza", enfatizó el jefe del Estado.

Al hablar en una escuela de la localidad bonaerense de Martínez, Kirchner manifestó su esperanza de que "mañana (por hoy) sea un día de recogimiento y mucho pensamiento de por qué nos pasó esto a los argentinos, de por qué sufrimos lo que tuvimos que sufrir".

El primer mandatario reflexionó que "cuando hay memoria, justicia y verdad, el odio y la venganza son motivos que desaparecen y una sociedad puede construir un destino mejor para sus habitantes".


Construcción de un destino
El presidente sostuvo que ése es el destino que "muchos que por esa horrible dictadura ya no están con nosotros querían y siguen queriendo, un país para todos los argentinos".

Kirchner presidió un acto en esa localidad del norte del conurbano, donde se anunció la entrega de 8 millones de textos escolares por parte del Ministerio de Educación para escuelas de todo el país.

En ese marco y en ocasión de cumplirse hoy 30 años del golpe de Estado, el ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró que además de las víctimas humanas de la dictadura, "los otros desaparecidos fueron los libros".

"La dictadura le tuvo miedo a la lectura porque no podía tener un pueblo libre y que pensara. El peor castigo que podemos hacer a los ex dictadores es poner un libro en la mano de cada chico para asegurar que nunca más tengamos una dictadura en la Argentina", destacó el funcionario.


Gesto de la Amia
En el marco de la recordación del golpe cívico-militar, la Amia desplegó ayer una gran bandera argentina con la leyenda "Nunca Más" en el frente de la sede de Pasteur al 600, con el objetivo de simbolizar "el sentimiento generalizado por los horrores causados por el terrorismo de Estado".

"Con motivo de cumplirse 30 años del último golpe militar, la Amia suma su mensaje a favor del fortalecimiento de la vida democrática, como principio fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad", dijo la entidad judía en un comunicado.

El titular de la Amia, Luis Grynwald, consideró en el acto que a la "crueldad ejercida contra todo ciudadano caído en manos de la dictadura, se sumaba la brutalidad más exacerbada aún hacia los detenidos de origen judío".

"Al salvajismo general, se agregaba la más feroz xenofobia", dijo el referente de la comunidad judía.

La sede de la mutual judía sumó así la bandera con la leyenda "Nunca Más", a la frase "recordar el dolor que no cesa" ubicada sobre el mural que rememora a las 85 víctimas del atentado a la Amia del 18 de julio de 1994.

Participaron del acto el secretario de Cultura, José Nun; Lola Weimschelbaum y Sara Rus, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y alumnos de la Red Judía Escolar.

El presidente estará hoy en el Colegio Militar de la Nación encabezando el acto recordatorio del 24 de marzo, y se espera un discurso con sorpresas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Espero que el periodismo haga su autocrítica"

Colegio Militar

Rosario, un paradigma de la compleja búsqueda de justicia

Una multitud desbordó el Monumento a la Bandera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados