|
viernes,
24 de
marzo de
2006 |
Marchas en todo el país para unir el clamor
Con diversos actos en las plazas públicas de las principales ciudades del país, los argentinos unirán hoy su clamor en reclamo de justicia, por el fin de la impunidad para los genocidas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y en homenaje a los treinta mil luchadores sociales secuestrados y desaparecidos por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, por su lucha inclaudicable en la búsqueda de una sociedad justa y solidaria.
En nuestra ciudad se han organizado diversas actividades. Por la mañana, a las 9.30, organizado por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Gobernación, se descubrirán placas recordatorias en la Plaza Cívica de la Sede de Gobierno de Santa Fe, San Lorenzo 1945.
Por su parte, a las 10, en su sede de Córdoba 2061, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Rosario realizará un acto homenaje a los muertos y desaparecidos y se descubrirá una placa en memoria de los dirigentes obreros y trabajadores muertos por el gobierno de la dictadura procesista.
A su turno, el Consejo de Niños del Distrito Centro, en el marco del Proyecto "La Ciudad de los Niños", invitó a participar de la instalación de un "Monumento a las Ideas", que quedará en la ciudad y que intentará que todos se den cuenta de que "nadie puede detenernos cuando pensamos" y mostrará el pedido de abrir las puertas a las diferencias.
La inauguración se realizará hoy, a las 11, en el marco del acto central convocado por el Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz).
Finalmente, la Multisectorial Rosario convocó a la ciudadanía a concentrarse, a partir de las 17, en la plaza San Martín, para repudiar el 30º aniversario del golpe procesista.
Los manifestantes marcharán desde allí por las calles del microcentro hasta la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto.
La hora de pedalear
También se anunció la convocatoria a los rosarinos para que se acerquen con sus bicicletas, a partir de la propuesta del artista plástico Fernando Traverso, quien desde marzo de 2001 ha pintado en las paredes de la ciudad bicicletas numeradas en memoria de los desaparecidos y por los derechos humanos. La idea es que hoy, desde las 16, los rosarinos que quieran sumarse a esta propuesta lleguen a la esquina de Moreno y Córdoba para numerar sus bicicletas reales.
En San Lorenzo, el Paseo de la Memoria, donde hace casi dos años se plantaron diecisiete robles, uno por cada desaparecido del cordón industrial durante la última dictadura, será el eje del homenaje a las víctimas organizado por la intendencia.
Allí las autoridades municipales y los familiares de los desaparecidos realizarán un homenaje a las víctimas que dejó en la zona el Proceso militar, y además de una placa recordando los treinta años del golpe, se plantaran alrededor de cada roble, plantines de pensamientos por "la memoria, la verdad, la justicia y el castigo".
Para finalizar, un familiar de uno de los desaparecidos del cordón industrial cerrará el acto leyendo el poema de Pablo Neruda "Pido castigo".
En Capital Federal, la marcha unitaria convocada para hoy por 370 organizaciones sociales y políticas partirá, a las 17, desde el Congreso nacional hacía la Plaza de Mayo encabezada por una bandera con la foto de los desaparecidos y tras ella las consignas que convocan la manifestación.
enviar nota por e-mail
|
|
|