|
viernes,
24 de
marzo de
2006 |
Quitan beneficio
a los frigoríficos
En otra ofensiva contra el sector frigorífico, el presidente Néstor Kirchner derogó ayer un decreto del ex ministro Roberto Lavagna que había bajado del 15 al 8% las retenciones a las exportaciones de cuero crudo.
"Esta medida tenía la buena intención de bajar el precio de la carne pero no sirvió, por eso tomé la decisión de derogarla", afirmó Kirchner al dar marcha atrás con la resolución, que había sido tomada el año pasado en el marco de un acuerdo con los frigoríficos.
El conflicto entre la industria cárnica y las curtiembres es un clásico, desde que comenzó a regir la política de retenciones a la exportación de cueros crudos. Los frigoríficos acusaron históricamente a ese régimen de convertirlos en rehenes de las curtiembre, limitando el valor de recupero de las plantas de faena. Con la intención de renovar el acuerdo de precios que funcionó durante algunos meses del año pasado, Lavagna redujo esos aranceles.
Ahora, con el recrudecimiento de la pelea por el precio de la carne, el presidente decidió dar marcha atrás con la medida, redoblando la apuesta que inició cuando suspendió las exportaciones de carne por seis meses.
La industria curtidora celebró la decisión. "Hace cinco meses que veníamos peleando por esto", afirmó Raúl Zylbersztein, titular la Cámara de la Industria de Manufacturas de Cuero y Afines (Cima).
Esta nueva presión se conoce en momentos en que los frigoríficos exportadores definen la propuesta que elevarán al gobierno como alternativa a la suspensión de exportaciones. La iniciativa apunta a congelar los precios de unos siete cortes bovinos de consumo popular. Sin embargo, desde el gobierno esperan que productores y consignatarios suscriban esa iniciativa antes de dar una señal sobre el reinicio del diálogo.
enviar nota por e-mail
|
|
|