Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Financiamiento. El directorio del organismo discutirá un nuevo acuerdo global con Argentina
El BM presta u$s 350 millones para reconvertir los planes Jefes de Hogar
Se destinará a un programa de transición para insertar a los beneficiarios en el mercado laboral formal

El Banco Mundial aprobó ayer un préstamo por 350 millones de dólares estadounidenses para financiar el programa de transición de los planes Jefes de Hogar, con el objetivo de incorporar a los beneficiarios al mercado laboral formal.

La aprobación de este préstamo de 350 millones de dólares, pagadero en 13 años con un período de gracia de 4 años, se da en momentos en que el staff del banco se encuentra en la etapa final de la elaboración de la estrategia hacia la Argentina.

Esa estrategia será presentada ante el Directorio del organismo dentro de dos meses y contempla un importante programa de inversión en infraestructura y asistencia social.

El director del Banco Mundial para el Cono Sur, Axel Van Trotsenburg, destacó los efectos positivos que la reactivación económica tuvieron sobre los indicadores sociales, y ponderó la significativa caída en los índices de pobreza e indigencia.

Sin embargo, el responsable del BM para la región resaltó que "el gran desafío es ver una Argentina que le dé posibilidad a todos los ciudadanos de trabajar y limitar más la pobreza".

El préstamo estará destinado a financiar parte de la implementación, por parte del gobierno, de una estrategia de transición que se enfoca en mejorar las perspectivas de empleo y de obtención de trabajo para quienes están participando del Programa Jefas y Jefes de Hogar.

La aprobación de este desembolso se demoró producto de una investigación respecto de la transparencia en el otorgamiento de los planes, pero el propio Banco Mundial elogió las mejoras en los mecanismos de control y gestión del programa.

"Desde 2003, la administración del programa ha mejorado significativamente para fortalecer la transparencia en la asignación de recursos, la gestión del programa y asegurar su eficacia", señaló el organismo multilateral en el documento en el que anunció la aprobación del préstamo.

Además resaltó que "en febrero, el gobierno completó las acciones de seguimiento sobre una revisión de legajos de beneficiarios que fueron inscriptos durante el período pre-eleccionario de 2003".

El funcionario subrayó el apoyo del organismo a "la transición de ese programa de emergencia hacia uno que esté orientado a colaborar en la búsqueda y obtención de empleo". Aquellos que tienen mayores probabilidades de conseguir empleo recibirán ayuda específicamente destinada a que se reinserten laboralmente. Otros beneficiarios, generalmente las jefas de hogar con dos o más hijos que requieran una asistencia de más largo plazo, recibirán ayuda en el contexto de una red de seguridad que evite la transferencia intergeneracional de la pobreza.

El funcionario del banco señaló que las proyecciones indican que unos 350 mil beneficiarios del plan Jefas y Jefes pueden pasar al plan Familias, y destacó los programas alternativos de capacitación de los desocupados para su reinserción en el mercado laboral.

Los beneficiarios del plan Jefas y Jefes se redujeron de casi 2 millones a mediados de 2003 a menos de 1,4 millones actualmente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular del Banco Mundial para el Cono Sur.

Notas Relacionadas
Quitan beneficio a los frigoríficos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados