Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Invicto, faltando dos partidos Newell's ya era ganador de la Copa

Faltando todavía disputarse dos partidos del primer torneo de fútbol rosarino, los rojinegros ya habían logrado la victoria con creces. Los mismos organizadores del certamen no se atrevieron a reconocerlo hasta que el diario La Capital del martes 22 de agosto de 1905 lo declaró así y lo que generó, aunque en la sección "Sociales" y plagado de términos en inglés, el primer análisis futbolístico de la historia del Rosario:

"Es ya un hecho que la Copa Pinasco será adjudicada al Newell's Old Boys como club vencedor en los diferentes partidos jugados para disputarla.

El team de Newell's ha obtenido el triunfo sobre los demás con 8 partidos ganados y 2 empatados de los diez que tuvo que jugar. Por consiguiente, guardará en su poder la copa, que volverá a disputarse en la temporada de 1906, pues es sabido que la misma fue donada con la condición expresa de no pertenecer a ningún club definitivamente.

Analizando el juego del team vencedor durante la temporada, bien puede decirse sin temor de errar que puede fácilmente entrar a formar parte de los campeones de primera división, pues solamente citando su última victoria sobre la segunda división del club Atlético del Rosario en plaza Central por 10 a 0, se ve que su línea de forwards (delanteros) es de primera.

Sus backs (defensores) Iriarte y Barcelone son formidables y seguros en el juego: sin duda son los mejores de todos los equipos de la segunda división.

Sus half backs (mediocampistas) conocen bien su juego y ayudan a sus forwards (delanteros) grandemente, siendo por éstos y los backs (defensores) que sus forwards (delanteros) encuentran oportunidad de lucir sus habilidades.

Respecto a sus goal keepers (arqueros), con solamente decir que apenas han logrado hacerles en los diez partidos cuatro goals, se comprenderá que son excelentes.

Restan aún dos partidos a jugar por la Copa Pinasco, pero Newell's siempre quedaría con los puntos necesarios a ganarse el premio donado por el intendente. El team ganador del Newell´s Old Boys está formado por los siguientes señores: J. Hiriart (capitán), D. Barcelone, A. Balbiani, W. Wheeler, G. Moore, F. González, V. Heitz, J. Jordi, J. Viale y L. Pats".


FINAL DEL MATCH
Cinco días después, el 27 de agosto de 1905, La Capital volvió sobre el tema ya que la victoria de Newell's había sido oficializada:

"El Newell's Old Boys ha resultado, según noticiamos oportunamente, el ganador de la Copa Pinasco, y no obstante prepararse para hoy un partido a disputarse la misma entre los clubs Atlético Provincial y Córdoba y Rosario F. C. (Football-Club), seguirá siempre aquel en posesión del premio, por cuanto el número de partidos que lleva ganados no podrán alcanzar los clubs que hoy finalizan los match por la copa mencionada".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Copa Pinasco o de cómo se inició la epidemia del foot-ball en el Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados