La Capital
Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional




 sábado, 18 de marzo de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Evidentemente no todo en el país está bien, Candi.

-Ni me lo diga.

-La renuncia del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. "por motivos personales"...

-¿Motivos personales? Ja, ja, ja, ja. No me haga reír Inocencio.

-¿Y cuáles son los motivos para usted?

-Para mí y para todos se trata de razones estrictamente políticas. Evidentemente hubo un fuerte roce entre Acevedo y Kirchner, y el primero, en mi opinión, decidió irse dando un portazo y dejándolo muy mal parado políticamente al presidente.

-Desde luego que algunos opositores aprovecharon la ocasión para despotricar, como Lilita Carrió, y desde el gobierno no se hicieron esperar las réplicas: el ministro del Interior, Aníbal Fernández, contraatacó a la líder del ARI al calificarla de "carancho" y "ave de rapiña" porque "busca sacar ventaja" de la crisis política que atraviesa la provincia del presidente.

-¡Qué país este! Realmente no quiero ser pesimista, pero me pregunto: ¿Qué futuro de grandeza puede tener un país cuyos líderes actúan de semejante manera? Hagamos un repaso de la situación.

-¿A ver?

-En el país de la carne los señores de la cadena productora y comercializadora piensan únicamente en los beneficios personales que les reporta la exportación y hacen sucumbir con precios altos al mercado interno. En una medida con la que yo coincido, el gobierno eleva las retenciones primero y suspende las exportaciones después. Aquí vemos la clásica e histórica desaprensión que caracterizó a ciertos productores y empresarios argentinos, a los que históricamente les importó un pito la economía y la necesidad del pueblo y sólo pensaron en ellos.

-Siga, con lo que queda demostrado que la culpa no la tuvo en este país sólo el gobierno.

-Pero por supuesto. Segundo: así como yo personalmente adhiero a esta medida, no puedo menos que coincidir en que este gobierno mantiene gran parte de la economía subsidiada. ¿Qué significa esto? Que para mantener los precios y las tarifas muchas cosas se subsidian, es decir pone la plata el Estado. Un ejemplo concreto, entre muchísimos, son los combustibles y el precio del boleto en todas partes. ¿Cuánto puede durar una economía en donde el Estado tiene que regalar gasoil para que no aumente el boleto?

-Pero el boleto aumenta lo mismo. Porque ya verá usted que aunque Rosario recibe gasoil gratis el boleto aumentará, como aumentan solapadamente otras cosas en este país.

-Tercero: muchos economistas están advirtierndo que el gasto está siendo mayor de lo que entra. Cuarto: No hay inversiones, porque ninguna empresa extranjera quiere aterrizar en este país. ¿Usted invertiría aquí?

-No, y tampoco invierten muchos argentinos que no ven seguridad jurídica.

-¿Y qué seguridad jurídica puede haber en un país en donde un vicepresidente renuncia una vez abandonando el barco, es cuestionado por propios y extraños, y se lo designa con el tiempo en el Mercosur; qué seguridad jurídica cuando el gobernador de la provincia del presidente se manda a mudar porque se enoja con su jefe; qué seguridad cuando el presidente siendo gobernador envía los fondos de su provincia al exterior y la historia se convierte en el cuento de la buena pipa? ¿Cómo puede haber seguridad jurídica cuando muchas empresas y empresarios piensan sólo en sus ganancias y ponen en práctica el bochornoso principio de que el fin justifica los medios; cómo puede haber seguridad jurídica cuando el poder político se la pasa de campaña (oficialismo y oposición, todos y en todas partes)? Y no nos desliguemos de nuestras propias responsabilidades, Inocencio, ¿cómo puede haber seguridad jurídica cuando nosotros elegimos mal, apasionadamente y a veces engañados?

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo
En el aula



clima mas
Mín 14º - Máx 21º
lluvias.gif

la frase del día
"Hay una manera de componer bien rosarina y diferente a otras"
Vandera
Músico
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Piscis - 19/02 al 20/03
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados