Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de febrero de 2006  
Sur violento. Según el fiscal de la causa por el ataque a la comisaría, "se está a punto de llegar a la verdad" en torno al episodio
Hubo un principio de acuerdo y los petroleros levantaron el paro
Se acordó el pago de los días de huelga y el cambio de convenio. Queda pendiente el mínimo no imponible

Dirigentes del sector petrolero que desde hace quince días realizaba un paro en Las Heras, norte de Santa Cruz, levantaron anoche la medida de fuerza, en el marco de un principio de acuerdo con la empresa Repsol-YPF y el gremio local de la Uocra.

Fuentes sindicales manifestaron que Repsol-YPF, la operadora más importante de la región, se comprometió a analizar el pago a los trabajadores del ciento por ciento de los 17 días de huelga, mientras varios empleados de empresas prestatarias de servicios pasarán del gremio de la construcción (Uocra) al de Petroleros Privados.

En tanto, el tercer pedido de los petroleros, por la suba del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias, no tuvo ayer una respuesta concreta, pero los dirigentes aceptaron esperar a la próxima discusión, prevista para abril en ámbitos nacionales.

Tras el acuerdo, alcanzado minutos antes de las 20 de ayer en la parroquia que dirige el sacerdote Juan Carlos Molina, varios trabajadores festejaron con abrazos en la ruta, hasta que sus dirigentes les recordaron que "aquí hubo un muerto, así que no hay lugar para festejos".

El dirigente petrolero y del Partido Obrero local, Mario Navarro, admitió ante la prensa local "no" estar "conforme con el preacuerdo alcanzado", pero sostuvo que "a los cortes de ruta había que levantarlos".

En otro orden, Navarro volvió a negar tener algún tipo de información sobre quiénes fueron las personas que atacaron con armas de fuego a policías y a la comisaría donde él había sido detenido en la noche del lunes.

Insistió en que en el momento en que se desató la "pueblada" él estaba dentro de la seccional y "no podía ver nada".

Reiteró que al enterarse de los incidentes les solicitó a las autoridades policiales que lo dejaran salir y le dieran un megáfono para hablar a la multitud y pedirle que se calmara, pero dijo que no accedieron a la solicitud.

Sin embargo, igualmente fue liberado para llevar calma a los enardecidos manifestantes, un grupo de los cuales mató a un policía e hirió de bala a otros cinco.

"Yo ya dije que si tuviéramos un indicio de los autores materiales" de los asesinatos, "lo hubiéramos denunciado a la Justicia porque estos hechos nos enlutaron a todos", puntualizó Navarro.

El intendente de Las Heras, José Luis Martinelli, dijo que gracias al diálogo mantenido ayer "mañana (por hoy) mismo volverán a operar las plantas" de los yacimientos de esa ciudad.

Martinelli destacó que los petroleros rebeldes "garantizaron el libre trabajo a partir de las 8 de mañana (por hoy)" en todos los pozos y plantas de la región, aunque remarcó que "esto acá no se termina, va a seguir con más negociaciones".

El jefe comunal justicialista destacó que "para nosotros lo más importante es que se descubra al asesino del policía" Jorge Sayago, muerto de un golpe en la cabeza durante la revuelta del martes, que había comenzado como una manifestación para pedir la liberación de Navarro.

Al respecto, el fiscal de Pico Truncado que ordenó el arresto de Navarro por presunta "coacción y entorpecimiento de vías de comunicación", Sergio Gargaglione, sostuvo que el ataque a la alcaidía "marcó un bisagra muy peligrosa porque hubo que revocar una orden judicial ante el temor de que muriesen más personas y eso se debió a la presión de la gente, lo cual es peligroso para la sociedad porque lleva a la anomia o anarquía".

Además, admitió que le "llamó la atención la desmedida reacción de la gente por la detención de un dirigente de la zona que no tiene gran ascendencia".

Respecto de la investigación por la muerte del oficial subinspector Jorge Sayago y la balacera contra otros cinco policías, dijo que "se está a punto de llegar a la verdad" y que la Justicia cuenta con un video que puede servir para identificar a los autores de los disparos.

Gargaglione confirmó que testigos aseguraron que había "gente armada entre la multitud" y que "aparentemente sería gente de la localidad de Las Heras".

Por su parte, el gobierno de Sergio Acevedo promovió ayer los ascensos de los 38 policías que se encontraban en la alcaidía el martes durante el ataque por "mérito extraordinario" y concedió la promoción post mórtem de Sayago al rango de comisario.

"Exigimos el cumplimiento de las normas constitucionales y legales en cuanto al castigo y la sanción a todos los culpables de este asesinato, que curiosamente no se produjo por una bala, sino por un golpe en la cabeza, con una saña, con una alevosía, con una crueldad, porque además le pegaron un tiro", recordó Acevedo a radios porteñas.

El mandatario dijo no creer que las empresas petroleras abandonen la provincia ante la sucesión de conflictos con los trabajadores.

En ese aspecto, dijo que "el petróleo es una actividad de alta rentabilidad, no creo que esté en la hipótesis de ningún empresario (abandonar la provincia), no tengo ningún indicio, ningún comentario, y como hipótesis también la descarto".

Además, informó que "el personal policial que está internado en el hospital Las Heras está fuera de peligro, se está recuperando".

También coincidió con el presidente Néstor Kirchner al mencionar que "sorprende la virulencia que han tenido todos los conflictos en Santa Cruz".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los rosarinos expresaron ayer en la peatonal su apoyo a la lucha de los petroleros.

Notas Relacionadas
El relato de uno de los policías

Para el cura Molina, sin esclarecimiento "no habrá paz"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados