|
martes,
10 de
enero de
2006 |
Un estudio sugiere que
el virus no sería tan letal
El trabajo, hecho entre miles de vietnamitas expuestos a aves infectadas, muestra que muchos enferman levemente
Lindsey Tanner
Chicago. - En momentos en que los casos de gripe aviaria aumentan a un nivel preocupante en Turquía, nuevas investigaciones ofrecen un poco de esperanza, en el sentido de que muchas personas que se contagian con el virus no se enferman de gravedad y se recuperan rápidamente.
Esto es al menos lo que indica prima facie un nuevo estudio desarrollado en Vietnam, una de las naciones más afectadas por la gripe aviar.
Pese a que aún no es definitivo, el nuevo estudio sugiere que el virus está más diseminado de lo que se había pensado. Sin embargo, también es probable que la enfermedad no mate ni a la mitad de sus víctimas, un temor basado únicamente en los casos de gripe aviar que se han confirmado oficialmente.
"Los resultados sugieren que con frecuencia, los síntomas son relativamente moderados", afirma el estudio. Además, "se necesita el contacto directo para su transmisión a los seres humanos", indicó la doctora Anna Thorson, del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, así como algunos colegas suyos que llevaron a cabo el estudio. La nueva investigación fue publicada en la edición de ayer de la revista Archivos de Medicina Interna.
Hasta ahora, los fallecimientos por gripe aviar en Turquía involucran a niños que jugaban con pollos muertos. En el nuevo estudio participaron 45.476 habitantes seleccionados al azar, de una zona donde la gripe aviar está generalizada entre las aves de corral: la provincia de Ha Tay, al oeste de Hanoi.
Más del 80% de las personas elegidas vivían en casas que tenían pollos y una cuarta parte de ellos vivían en casas donde se informó que había aves enfermas o que murieron por la enfermedad. Aproximadamente 8.149 de los habitantes presentaron enfermedades parecidas a la gripe, con fiebre y tos, y los habitantes que tuvieron contacto directo con aves enfermas o muertas fueron un 73% más propensas a haber experimentado los síntomas de la enfermedad que los habitantes que no tuvieron contacto directo con los pollos.
Población muy expuesta
Los investigadores indicaron que entre 650 y 750 casos de gripe fueron atribuidos al contacto directo con pollos enfermos o fallecidos.
Pese a que la mayoría de los pacientes indicaron que sus síntomas los habían obligado a abandonar sus estudios o su trabajo, sus malestares fueron generalmente leves y duraban aproximadamente tres días.
En contraste, la mayoría de los más de 140 casos relacionados a la gripe aviar y que fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud desde enero del 2004 han sido graves y han provocado la muerte de más de la mitad de los infectados.
El doctor Frederick Hayden, especialista en gripe aviar de la Universidad de Virginia, señaló que el estudio "es útil para la generación de una hipótesis", pero subrayó la necesidad de llevar a cabo pruebas generalizadas de sangre en Asia para determinar la incidencia real de la gripe aviar en la gente.
Los propios autores del estudio destacaron que si no se tienen las pruebas a través de muestras de sangre de la población estudiada para demostrar que los habitantes de Vietnam han sufrido gripe aviar, los resultados sólo eran una sugerencia y estaban lejos de ser determinantes sobre la gravedad real de la gripe aviar en humanos. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|