Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
Hay 12 diagnósticos confirmados y un centenar de internados con síntomas
Aumentan los casos de gripe aviar en Turquía

Ankara. - Otras cinco personas fueron diagnosticadas con el virus de gripe aviar en Turquía, con lo que el número de pacientes en los que se ha confirmado la enfermedad en hospitales del país aumentó a 12, informó la agencia de noticias Anadolu. En total un centenar de personas están siendo tratadas por síntomas similares a los de la gripe aviar, que mató a tres niños en el este de Turquía la semana pasada.

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que los análisis preliminares han dado positivo en cinco personas de las provincias de Kastamonu, Samsun, Corum y Van. Los últimos casos se producen después de que la semana pasada muriesen tres hermanos de la provincia de Dogubeyazit, en el este del país, por el subtipo del virus H5N1, el más letal. Se cree que los niños habían estado jugando con pollos muertos.

El domingo, las autoridades confirmaron que dos hermanos de cinco y dos años, de la ciudad de Beypazari, al oeste de Ankara, y un hombre de 65 años de la ciudad de Sincan habían contraído el peligroso subtipo H5N1. Según medios turcos, los tres habían manipulado aves salvajes muertas.Otras cuatro personas que habían dado positivo en análisis del virus están siendo tratadas en un hospital de Van, mientras que más de 100 personas con síntomas similares a los de la enfermedad están siendo tratadas en distintos hospitales del país. Ninguno de ellos, no obstante, se encuentra en peligro de muerte, indicó la televisión NTV.

Las muertes de la semana pasada a causa de la gripe aviar son las primeras que tienen lugar fuera del este de Asia. En total, se han confirmado casos de gripe aviar en aves en 12 provincias de Turquía y hay casos sospechosos en otras seis. En las zonas afectadas ha comenzado el sacrificio masivo de aves y en varias áreas se han establecido cuarentenas. El gobierno ha instado a la gente a tener cuidado en la manipulación de aves.

"La situación es más peligrosa para los niños. No metan aves en su casa y mantengan alejados a sus hijos de los pájaros", recomendó el ministro de Salud, Recep Akdag, durante una visita con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las zonas afectadas.

La crisis ha demostrado que Turquía estaba poco alerta a la gripe aviar, pese a que era muy factible que el mal llegara desde el oriente, mediante las aves migratorias. La prensa reprueba la gestión de las autoridades. "El virus es rápido, la población está desconcertada, el estado no sabe cómo organizarse", critica el periódico Vatan.

El motivo de crítica número uno es la política de información. Ha mejorado notablemente, pero sólo después de que el gobierno se viera expuesto a la sospecha de haber ocultado la dimensión de la crisis. La sospecha se avivó después de que inicialmente se hablara de una "pulmonía" cuando murió el primer menor a causa del virus H5N1. Sólo dos días más tarde se conoció oficialmente la verdad. Por esta razón se perdieron valiosos días en la lucha contra la propagación de la gripe aviar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El único hijo sobreviviente de la familia que sufrió tres muertes la semana pasada.

Notas Relacionadas
Un estudio sugiere que el virus no sería tan letal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados