Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 10 de enero de 2006  
Constitucionalista advierte que la justicia puede revisar dictamen

Buenos Aires- El constitucionalista Daniel Sabsay aseguró hoy que la justicia puede “revisar” el fallo de la Legislatura porteña en el proceso contra el suspendido jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, al advertir sobre las “serias fallas” que existen en el trámite.

“Va a ser ineludible una revisión en la Justicia, porque evidentemente existen serias fallas”, dijo Sabsay a Télam sobre el trámite que lleva adelante la Sala Juzgadora de la Legislatura para dictaminar si Ibarra cometió “mal desempeño” en su cargo en el marco de la tragedia de Cromañón.

Ibarra se presentará el martes 17 ante la Sala Juzgadora para exponer los argumentos de su defensa y plantear una serie de nulidades en el desarrollo del proceso, tanto en la actuación de los legisladores de la acusación, como en esta última instancia.

Sabsay remarcó que existe “debilidad institucional” en el procedimiento de juicio político a Ibarra y mencionó “la inexistencia de un margo legal previo” ya que las normas “se han ido dictando una vez que ya había sido acusado” el jefe de gobierno.

“Esto contradice el principio de legalidad de que la norma sea anterior al hecho”, subrayó el prestigioso constitucionalista.

También mencionó la decisión de realizar un recambio parcial de la Sala Juzgadora -por el vecincimiento del mandato de nueve de sus miembros- que “es discutible”, y el hecho de que no se hayan particularizado las acusaciones a Ibarra: “al día de hoy no se conocen los cargos puntuales. Eso es muy débil”, analizó.

En ese razonamiento, Sabsay consideró que existen elementos que llevarán a que “en su momento, la justicia revise” la decisión que adopte la Sala Juzgadora si los legisladores “no son cuidadosos ni corrigen las debilidades”.

Sabsay remarcó que la Justicia “no es competente en el mérito o conveniencia” por el cual se lleva a cabo el proceso contra Ibarra, pero sí “en la revisión de los procedimientos” y reclamó que los casos de juicio político se ajusten a las normativas.

“El juicio político no debe ser utilizado desde el poder para sacar a alguien que estorba ni, desde la sociedad, en forma tan poco acorde de respeto a la legalidad”, evaluó.

El ibarrismo viene sosteniendo que el proceso en la Legislatura tiene vicios formales, por lo que Ibarra pedirá la nulidad de lo actuado, y acusa al macrismo de impulsar el enjuiciamiento para desplazar al funcionario de su cargo.

En ese sentido, el jefe de gabinete porteño, Raúl Fernández, en declaraciones a un programa de P+E, acusó a Mauricio Macri de fomentar una “estrategia de linchamiento” contra Ibarra, y de actuar “a espaldas de las instituciones y de la gente” con ese objetivo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Chabán seguirá detenido



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados