Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Qué hay que saber cuando chicos y adolescentes se sientan frente a la pantalla
Una guía elaborada por el portal Educ.ar brinda sugerencias prácticas para padres y docentes. Es gratuita y se puede bajar de internet

¿Cómo y cuándo los adultos deben poner límites a los chicos que navegan por la red? ¿Cómo distinguir riesgos verdaderos de mitos sociales a la hora de usar internet? Las preguntas suelen originar largos e interminables debates entre los adultos -padres y docentes- que no siempre saben cómo actuar ante el nuevo fenómeno cultural.

Para hacer frente a estos interrogantes, el portal Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, elaboró una guía de sugerencias, que claro está, advierten no son una receta fija, porque internet es tan cambiante como el mundo.

"Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida", así se llama el material para padres y docentes elaborado por un equipo de especialistas de Educ.ar. El trabajo se puede bajar del espacio de www.educ.ar de manera gratuita.

Según explican los autores de esta iniciativa, los cambios tecnológicos implican no sólo adoptar nuevas herramientas sino también "una transformación de los vínculos sociales, otras formas de relacionarse con el espacio, el tiempo, y las modificaciones en las formas del conocimiento y del pensamiento". Con esa idea se elaboró la guía "Los chicos e internet", para acompañar a docentes, alumnos, escuelas y otros miembros de la comunidad escolar en esta transformación.

El cuadernillo se explaya sobre los usos que permite internet a docentes y alumnos, tales como acceder a la información de museos y universidades de todo el mundo, a bibliotecas digitales, a simuladores científicos, a mapas, a material multimedia; también contactarse con expertos o con pares con los mismos intereses, así como dar a conocer sus ideas, opiniones, trabajos o desarrollos a través de sencillos instrumentos de publicación.

Sin embargo, la edición advierte que junto a los contenidos que pueden ser de interés para la comunidad educativa conviven "textos nazis, o que alientan trastornos de la alimentación o el suicidio, pornografía y perversión. De la misma manera que puede ser un espacio para la colaboración entre pares puede ser la vía para que personas con identidad falsa intenten establecer contacto con niños y jóvenes".

Por eso el cuadernillo se detiene a resaltar que esto no significa que los chicos no puedan usar internet sino que deben saber que cualquiera puede publicar y que las cosas pueden no ser lo que aparentan.

El material elaborado por Educ.ar es entonces un apoyo para usar internet con algunas precauciones. "El objetivo es que los padres y los docentes conozcan lo bueno y lo malo de la red y establezcan sobre la base de este saber reglas de uso según sus criterios, en casa y en la escuela".

La publicación ofrece 32 páginas con información de los principales portales especializados del mundo; asesoramiento sobre el tipo de uso de la red más habitual en cada edad; listas de peligros en cuanto a información, contactos, virus, etc., para proteger a los chicos, a las familias y también a las computadoras; sugerencias sobre cómo tomar precauciones; síntomas que deben preocupar y datos que se deben conocer; reflexiones sobre el uso de videojuegos y la declaración de los e-derechos de los chicos en la red, según Unicef, entre otros datos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Marcela Czarny: "Las nuevas tecnologías nos van cambiando la manera de pensar"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados