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 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Qué papel cumplen la escuela y los docentes a la hora de potenciar los aprendizajes a través de la informática
Marcela Czarny: "Las nuevas tecnologías nos van cambiando la manera de pensar"
La especialista dirige el sitio Chicos.net, que desde hace más de siete años produce contenidos en internet y recientemente recibió el premio internacional "World Summit Award"

Micaela Pereyra

"La tecnología no es un bien en sí mismo. Para que la tecnología sirva hay que saber cómo utilizarla y desarrollar contenidos de calidad", advierte Marcela Czarny, una de las responsables y directora general del sitio Chicos.net que desarrolla contenidos, justamente, para chicos. También enfatiza que el potencial principal de las nuevas tecnologías está en que "nos van cambiando la manera de pensar".

Chicos.net es un espacio de entretenimiento educativo, que a través de juegos, redacciones virtuales, foros e interrogantes promueve el pensamiento, la expresión y la diversión. En noviembre de este año recibió, en Túnez, el premio "World Summit Award", luego de ser elegido como uno de los cinco mejores productores de contenidos para chicos de todo el mundo, junto a sitios de Islandia, Austria, Reino Unido y República Checa.

La distinción (también la recibió el sitio Competir.com, en la categoría e-learning, convirtiéndose en los únicos dos de la Argentina premiados) se entregó en el marco de la Cumbre Mundial de la Información.

"Al principio no comprendíamos por qué habíamos recibido el premio ya que no éramos los mejores en diseño y juegos. Una vez que estuvimos ahí, nos dimos cuenta que esta institución entendía que la brecha digital no es solamente que falten computadoras o conectividad sino que falten contenidos de calidad a los que se puedan acceder desde todo el mundo. El premio estimula a los pequeños creadores de contenidos para que puedan sobrevivir", explica Marcela Czarny, que junto con Andrea Urbas y Mariela Reiman desarrollan desde 1998 el portal Chicos.net con el auspicio de Educared.

Desde Chicos.net se lleva adelante también un programa de educación hospitalaria que en Buenos Aires se realiza en el Garrahan y en Rosario en el Hospital Vilela, a través de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria con sede en la Escuela Normal Nº1. Estos programas tienen la finalidad de acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los niños que, por problemas de salud y distancias geográficas, están aislados y pueden aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar su calidad de vida.


Entretenimiento educativo
Marcela Czarny cuenta, entre otras especializaciones, con un máster en tecnología educativa por la Universidad de Salamanca (España) y es autora de diversas publicaciones. Entre ellas, "Internet en la escuela y la escuela en Internet", una edición de Homo Sapiens dedicada a "docentes no informatizados".

-¿Qué ideas tenían cuando iniciaron la web Chicos.net?

-La idea era desarrollar un lugar donde reunir las experiencias trabajadas con chicos desde distintas áreas. En mi caso, especialmente trabajaba en periodismo para chicos en Página/12. Cuando nació todo el tema de internet nos dimos cuenta que había una posibilidad muy grande de hacer lo mismo que hacíamos con los diarios en papel pero ahora de manera digital. Advertimos que internet nos beneficiaba en la comunicación con los chicos de distintas partes del mundo, gracias la velocidad de esa comunicación y, además, porque la publicación de las notas era mucho más barata. Claro que hay otras actividades necesarias como difundir el espacio y hacer que te conozcan. Pero es más fácil la distribución, sobre todo para llegar a chicos de distintos puntos geográficos.

-¿No trabajan sólo con escuelas?

-El sitio Chicos.net es para chicos no es para escuelas. Lo usan mucho las escuelas porque es un sitio de entretenimiento educativo, no es Cartoon, no es Disney, es un sitio donde nosotros cuidamos mucho lo que es el contexto de cada juego. Incluimos notas, promovemos el pensamiento, espacios para que los chicos puedan expresarse y sobre todo, tenemos cuidado en el acceso a internet, es decir, no se va a cualquier lado desde nuestro portal. Sí hacemos proyectos en las escuelas hospitalarias, algo que en Rosario funciona muy bien. Esto es, trabajar con chicos con problemas de salud, aislados en sus casas y en los hospitales. Pensamos que si uno les facilita una computadora con internet a un chico que no puede salir de las cuatro paredes en las que está encerrado, le cambiás la vida. No es solamente una diversión, le cambiás su status de vida.

-¿Qué estrategias pueden utilizarse para promover la creatividad en el uso de las nuevas tecnologías, en especial internet?

-Usamos las que podemos con los pocos recursos que tenemos. Porque no tenemos recursos genuinos para desarrollar los juegos que se nos ocurren, hay otros sitios más poderosos que sí lo pueden hacer. Nosotros no podemos competir con eso, entonces apelamos a nuestra creatividad y ver con qué pregunta o con qué sugerencia podemos enganchar a un chico para que se conecte con nuestros juegos.

- ¿Cuál es el potencial más fuerte de las tecnologías?

- Que te van cambiando la manera de pensar. Se puede acceder a todos los contenidos que hay en el mundo, estar conectado y comunicado con gente de todas partes. Es una herramienta terriblemente fuerte. Pero con la tecnología vienen otros problemas que uno tiene que empezar a trabajar: el aislamiento y que no se use para fines educativos.


Achicar la brecha
-¿Qué trabajo realizan para achicar la brecha entre las escuelas rurales y el acceso a las nuevas tecnologías?

-El problemas más grave no es la capacitación sino la conectividad. El problema es que a ninguna telefónica le interesa conectar espacios rurales. Hay experiencias muy puntuales de empresas que tienen satélites y, por ejemplo, en Jujuy, en Tilcara, pusieron un nodo u otro tipo de conectividad satelital más barata que el cable. Sin embargo, creo que debe haber diez de estas experiencias, por lo tanto no se puede hablar de una política respecto a las escuelas rurales.

-¿Qué problemas aparecen alrededor de los usos de las nuevas tecnologías en las escuelas?

-Es algo generacional. Con los docentes de más edad cuesta engancharlos con las nuevas tecnologías y creo que el Estado ahí tiene que hacer un esfuerzo muy grande por capacitar a los docentes y vencer la resistencia que tienen. Necesitamos mucha capacitación para los docentes. Por otro lado, creo que hay que cambiar el concepto de lo que es el maestro de informática, ya no puede estar más separado de lo que son los contenidos. Es necesario aprender a usar la tecnología con los contenidos, sino se desaprovecha el potencial que tiene. Lo que proponemos es que exista un facilitador informático, que sea alguien que apoye al docente a pensar cómo usar las tecnologías para historia, geografía, matemática, lengua, pero no como algo separado del resto.

-¿Qué soluciones plantean para lograr la inclusión y la alfabetización digital para los docentes?

-Ha sido muy exitoso el trabajo de educación a distancia. Hicimos un curso de pedagogía hospitalaria con la escuela del Hospital Vilela, donde las maestras hicieron esta capacitación durante todo el año, con contenidos que se bajaban cada 15 días, con trabajos especiales, un foro, un chat y un tutor que iba ordenando los trabajos de los docentes. Ha quedado gente afuera y pensamos seguir el año que viene con este proyecto auspiciado por Educared.

-En noviembre recibieron un premio porque se consideró a Chicos.net como uno de los 40 mejores emprendimientos del mundo, ¿qué implicancias tiene esta distinción?

- La verdad, implica la esperanza de conseguir un auspicio, tanto de instituciones gubernamentales como no gubernamentales, como de empresas que a través de lo que es la responsabilidad social empresaria y la responsabilidad civil del Estado entiendan que Chicos.net es un servicio para la comunidad y puedan proveer de subsidios al sitio. El espacio tiene un potencial enorme, y después del premio, sabemos que podemos dar un salto cualitativo y realizar mejores juegos. Por ejemplo, ahora sacamos el chat porque no tenemos alguien que lo supervise las 24 horas, y si nosotros decimos que es un sitio seguro y que los niños en Chicos.net no acceden a pornografía, no podemos tener un chat si no tenemos a alguien que lo controle. Quizás el premio nos ayude también a mejorar este espacio.
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Marcela Czarny sostiene que el problema más grave de las escuelas frente a internet es la conectividad.

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