Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Receso. Preparan un operativo especial de seguridad en la terminal de omnibus Mariano Moreno
El éxodo de verano de los rosarinos largó antes de que termine el año
Se van a despedir el 2005, pero fundamentalmente de vacaciones. Pasado mañana se prevé una explosión

Pablo R. Procopio / La Capital

El éxodo de los rosarinos ya comenzó. La terminal de ómnibus Mariano Moreno experimenta un importante incremento de salidas y entradas de colectivos, situación que comenzó a evidenciarse ayer a partir de que miles de personas regresaron a sus poblaciones de origen para recibir el nuevo año, algo que seguirá ocurriendo en estas horas y que se sumará a las tradicionales partidas hacia las tan ansiadas vacaciones. Tanto es así que el municipio y la policía provincial incrementarán desde hoy sus controles en todas las áreas de la estación. Será un hervidero, especialmente desde el 1º de enero de 2006, cuando se produzca una explosión de movimiento.

  El operativo se realizará entre los efectivos de la Unidad Regional II, la Dirección de Tránsito municipal y la Guardia Urbana (GUM) para no dejar ningún resquicio librado al azar en materia de seguridad. Aparte, habrá más personal en los sectores de informes y limpieza.

  Por ejemplo, se agregará personal, fundamentalmente de noche, en las ventanillas desde donde se indican datos generales a los pasajeros. Y alumnos de la carrera de Locución informarán sobre los ingresos y egresos de micros por los altoparlantes. “No era común que se hicieran estos anuncios y ahora también seguirán hasta las 2 de la madrugada”, sostuvo la directora de la terminal, María Fabiana Cid. Por eso, se espera que verdaderas voces trabajadas suenen en forma casi incesante. “Esto es importantísimo para los momentos pico”, dijo la joven funcionaria.

  En efecto, de los más de 800 ómnibus que circulan en la Mariano Moreno diariamente, se espera para pasado mañana y el domingo entre el 10 y el 20 por ciento de refuerzos determinados por las empresas de transporte. Así, los horarios más transitados serán los del lapso entre las 21 y las 24.

  Hoy partirán básicamente los pasajeros que viven en Rosario y han decidido despedir el año afuera, ya sea en lugares vacacionales o en pequeñas poblaciones del interior.

  Luego, desde el inicio del año nuevo (incluso el 2 y el 3 de enero) se irán quienes decidieron tomarse un descanso en los diferentes puntos turísticos.

  El operativo de seguridad consiste en que la policía refuerce cada turno (son 3 en total) con 10 agentes más, aparte de los que se desempeñan en el destacamento de la terminal. Habrá patrulleros y puestos fijos. Por su parte, Tránsito enviará personal a partir de las 20 y hasta las 24 para ordenar, en conjunto con la GUM, el ingreso de colectivos por Castellanos y la llegada de autos al estacionamiento (no concesionado) de Córdoba y Constitución. Como si esto fuera poco, se reforzará el personal de vigilancia privada.

  “A decir verdad, hoy (por ayer) empecé a notar más público en los pasillos de la estación; es una sensación que yo la veo claramente porque estoy acá todo el tiempo”, confió Cid a La Capital. “Hubo gente todo el día, más allá de los horarios pico del mediodía, el atardecer y la noche”, dijo.

  Los viajeros volvieron a elegir a la costa atlántica como la vedete de las vacaciones. De ese sector, la ciudad más elegida es Mar del Plata, seguida por destinos de Brasil, aparte de Bariloche, Córdoba y Mendoza, en ese orden.

  Otro dato importante que destacó la funcionaria es que el año que se despide registró una significativa alza en el flujo de colectivos. En comparación con 2004, este período arrojó un incremento del 10 por ciento entre entradas y salidas.

   Por otro lado, en el marco del Programa Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe hizo llegar consejos para que los conductores los tengan presentes a la hora de viajar (ver aparte). Se resalta que es importante controlar el estado del sistema de frenos; revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el funcionamiento de la luneta térmica; chequear el buen funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y balizas, controlar el estado de la batería, filtros, bujías y cables; verificar el buen funcionamiento de los cinturones de seguridad, y asegurarse de que los neumáticos tengan la suficiente profundidad de dibujo para evitar la falta de adherencia al pavimento.

  Además, es imprescindible llevar balizas, una linterna con pilas en buen estado, un gato, una cuarta o linga, un matafuego con carga revisada, un botiquín de primeros auxilios, una rueda auxiliar y una caja con herramientas, entre otras cosas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A desenchufarse. Hay afortunados que ya empezaron sus vacaciones.

Notas Relacionadas
Agotados

Sin controles provinciales, las rutas son tierra de nadie

Más de 35º ayer y un Año Nuevo sin lluvia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados