Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Venezuela compró Boden 2012 por u$s270 millones

Venezuela compró Boden 2012 por 270,4 millones de dólares de valor nominal, según se informó ayer a través del Boletín Oficial. La operación se encuentra enmarcada dentro del plan de financiamiento diagramado por el gobierno para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 3 de enero la Argentina le girará al FMI 9.810 millones de dólares que incluyen los vencimientos hasta 2008.

La mayor parte del dinero será tomado de las reservas de libre disponibilidad (excedente por sobre el monto necesario para respaldar la base monetaria) y el faltante está siendo recolectado mediante distintas operaciones financieras.

En las próximas semanas se espera que el gobierno de Chávez apruebe una operación de similares características. En tanto, también se espera un giro del Banco de Basilea (donde están depositadas partes de las reservas internacionales) para completar el dinero necesario para pagarle al FMI.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que "en un año" se recompondrán los 9 mil millones de dólares en reservas del Banco Central que se utilizarán para cancelar la deuda con el FMI.

El jefe de Gabinete consideró que el pago al FMI "va a ayudar muchísimo internamente", porque que "va a permitir funcionar sin las urgencias de las obligaciones que la Argentina tenía con el Fondo, que en 2006 eran tolerables, pero que a partir de 2007 eran sumamente gravosas".

Explicó que con la cancelación de la deuda con el Fondo y la emisión de nuevos bonos como los que adquirió Venezuela, y podría también comprar España, la Argentina cambia "compromisos de cercano vencimiento por otros a diez años".

Los críticos a la operación de cancelación de compromisos con el FMI remarcan que la Argentina se embarcando en nuevos endeudamientos (ejemplo, los Boden que compra Venezuela) a tasas muy superiores a las que se debían afrontar con el organismo financiero.

En este sentido, Fernández remarcó que "muchos de los críticos han sido los causantes de las crisis argentinas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Brasil completó el pago anticipado de su deuda con el Fondo Monetario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados