Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Lula giró 15.500 millones de dólares y cerró sus cuentas con el FMI
Brasil completó el pago anticipado de su deuda con el Fondo Monetario
El ministro de Hacienda estimó que la economía de ese país crecerá 5% en 2006

El Banco Central de Brasil concluyó la cancelación de su endeudamiento por 15.500 millones de dólares estadounidenses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que Antonio Palocci, titular de la cartera de Economía, anunció que el crecimiento económico previsto para 2006 será próximo al 5%.

El balance de fin de 2005 de Palocci coincidió con el pago de 15.500 millones de dólares entre el jueves y viernes al FMI, cancelando totalmente la deuda con el organismo, anunció el Banco Central brasileño.

El ministro señaló como ejemplo de fortaleza de la macroeconomía el pago adelantado al FMI de vencimientos de 2007 con reservas internacionales, que se completó en la jornada y la cancelación con los acreedores del Club de París prevista para enero próximo.

"Con el pago al FMI -dijo- las reservas internacionales deben quedar en 55.000 millones de dólares a fines de diciembre".

Palocci comparó la acumulación de reservas internacionales cuando el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva asumió, en enero de 2003, que eran de 16.000 millones. "En esa época necesitábamos apoyo del Fondo y ahora podemos trabajar con nuestras reservas propias", dijo.

El martes pasado, el presidente Lula celebró el fin de las deudas con el FMI: "Se terminó la época de la colonización de este país, nos hicimos dueños de nuestra nariz, tenemos dinero, exportación, producción y ahora nos vamos a autoadministrar sin necesitar de imposiciones externas".

El ministro de Economía opinó que con todas las medidas adoptadas por el gobierno, Brasil "se encamina a conseguir una nota de riesgo no especulativa" de las agencias de calificación internacionales.

"Creo que el escenario que se está abriendo en 2006 es muy parecido al de 2003 para 2004, con indicadores estructurales mucho mejores", aseguró Palocci al realizar un balance de la economía brasileña.

En 2005, el crecimiento de la economía se desaceleró y según el gobierno se espera un crecimiento de cerca de 2,5% tras haber pronosticado a principios de este año un 3%.

Cabe recordar que en 2004 el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil reflejó una expansión del 4,9%.

El peor indicador de gestión de la administración de Lula se dio en el tercer trimestre de este año, cuando se produjo una caída del PBI de 1,2% respecto del segundo trimestre.

La marcha de la economía durante 2006 será un tema clave para el gobierno, ya que en caso de decidirse, el presidente Luiz Lula da Silva se jugará la reelección el próximo año.

Palocci reivindicó la política de control de la inflación mediante el ajuste de la tasa de interés básica de la economía (18% anual) y dijo que eso fue fundamental para controlar la credibilidad de los inversores extranjeros. "El control sobre los precios y calidad en el gasto público contribuyen para la mejora de los indicadores de vulnerabilidad externa de la economía", dijo.

El ministro destacó la recaudación impositiva récord y celebró que las "500 empresas más grandes del país tuvieron la mayor ganancia de los últimos 23 años".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Venezuela compró Boden 2012 por u$s270 millones

La Cepal advierte que la región debe seguir creciendo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados