Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Exportación. El gobernador de Guárico pretende fomentar la actividad agropecuaria en la zona que administra
Una provincia venezolana compró equipos agrícolas en el sur de Santa Fe
Las empresas vendieron sembradoras, tolvas e inoculadores de semillas por algo más de 200 mil dólares

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas.- Los compromisos comerciales que asumieron Argentina y Venezuela en el marco de la firma de un acuerdo entre ambas naciones están funcionando en la práctica. El gobernador del Estado de Guárico, Eduardo Manuitt, visitó el polo de la maquinaria agrícola y tras establecer contactos con empresas de esta ciudad, Las Rosas y Armstrong cerró negocios para la compra de sembradoras y otros equipos por algo más de 200.000 dólares.

Cuatro días le alcanzaron al mandatario que gobierna ese Estado desde 1999 (la última elección, el año pasado, la ganó con el 80 por ciento de los sufragios) para darse una idea del potencial tecnológico industrial y agropecuario del sur de la provincia de Santa Fe. El propósito de su viaje fue comprar equipos, pero también incentivar a que empresas del ramo se radiquen en esa provincia de casi 700.000 habitantes.

Tras una corta visita a la Capital Federal y a Rosario, en donde hizo contactos con entidades ruralistas, Manuitt se entrevistó con personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Oliveros y posteriormente viajó a San Jenaro Norte, Las Rosas, Las Parejas, Armstrong y Cañada de Gómez, localidades en las que se reunió con empresarios.


Apoyo logístico
Los funcionarios confirmaron la compra de cuatro sembradoras a la firma Tedeschi de Las Rosas, además de tolvas, inoculadores y cabezales maiceros a la firma Ombú de Las Parejas. En Cañada de Gómez se reunieron con la empresa Nova a cuyo titular tentaron para que fabrique agroquímicos en territorio venezolano.

"Estamos ofreciendo apoyo logístico y financiamiento porque necesitamos tecnología. Uno de nuestros propósitos es incrementar las áreas de siembra y esa es la razón por la que contaremos con especialistas del INTA para el inicio de esa tarea. El gobierno trabaja en contribuir al desarrollo del sector agropecuario", explicó Sergio Ríos, asesor de la gobernación venezolana.

Otros funcionarios señalaron a los empresarios de Nova que la comercialización de los productos químicos, como fertilizantes y curasemillas, entre otros agroquímicos que se utilizan para los cultivos, está en manos de empresas monopólicas, con lo cual requieren de inversiones en ese rubro para diversificar la oferta.

Allí en la empresa cañadense dejaron en claro sus objetivos: "Estamos explorando esta región eminentemente agrícola porque necesitamos aprender y de alguna forma transferir esta tecnología. Uno de nuestros propósitos es aumentar la producción de alimentos".

Una comitiva de la región, compuesta por empresas del polo, viajará a fines de enero para continuar los contactos comerciales. "Ahora compramos una serie de equipos, pero la idea es que las empresas que fabrican se instalen allí. Tenemos una oferta interesante en cuanto a la infraestructura, logística y financiación", comentó Manuitt a La Capital.

Y añadió que "la visita a la Argentina se enmarca en la necesidad de profundizar el convenio que acaban de firmar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Argentina, Néstor Kirchner, que respalda inversiones por 113 millones de dólares. Nosotros necesitamos mucho de este país", acotó en el marco de la visita.

El responsable del área de Comercio Exterior de Ombú, Jorge Flores, dijo que el establecimiento que representa está interesado en explorar el mercado de Venezuela, con lo cual quedó confirmado que será una de las industrias que se anotará para visitar esa región.


Una región agropecuaria
La ciudad de San Juan de Los Morros, es la capital del Estado Guárico en Venezuela. Consideran a esta urbe como la puerta de entrada a los llamados llanos centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros.

"Es la zona más agropecuaria de Venezuela. Y por lo que sabemos es posible que incrementemos algunos cultivos como la soja, debido a que somos grandes compradores de aceite", graficó Manuitt al dar una referencia de la zona que gobierna a los empresarios visitados.

"Estamos trabajando en tres tipos de relaciones bilaterales, entre las naciones, entre los gobiernos provinciales y entre las empresas privadas. Entendemos que este es el comienzo de un trato que dará muchos frutos. Nuestro propósito es darle contendido a los acuerdos con el cara a cara con la gente", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador venezolano invitó a los empresarios a conocer su Estado.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados