Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Alfonsín: cancelar la deuda da esperanza de no estar manejados

Buenos Aires- El ex presidente Raúl Alfonsín destacó hoy que la decisión de Argentina de cancelar la deuda ante el FMI "tiene un fuerte contenido de tipo político" que promueve "la esperanza" de que el país "no va a estar manejado desde afuera" y de que se "recupera la capacidad de decisión

nacional".

"Creo que, desde el punto de vista político y no politiquero, es importante (la decisión) porque señala una voluntad de recuperar la capacidad de decisión nacional", afirmó Alfonsín en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.

El ex presidente radical, además, fue crítico con el FMI al sostener que "en este momento, se ha convertido en una suerte de procurador de los acreedores", por lo que reclamó que "vuelva a ser lo que era: un organismo de ayuda a todos los países para que tengan un desarrollo igualitario".

También descartó alguna consecuencia negativa de la medida en el plano económico y remarcó, en ese sentido, que "los mercados reaccionaron favorablemente" frente a la decisión del gobierno nacional.

El jueves pasado, el presidente Néstor Kirchner anunció la la decisión de saldar antes de fin de año 9.810 millones de dólares que la Argentina adeudaba al FMI con las reservas existentes en el Banco Central.

Puntualmente consultado sobre la medida, Alfonsín consideró que "en primer lugar, se podría haber tratado de acordar con el FMI, pero desde luego que el Fondo venía reclamando medidas que no se condecían para nada con la posibilidad de seguir con el crecimiento económico que tenemos".

"Querían un dólar bajo y eso signficaba una perturbación tremenda para la economía argentina", señaló.

En ese sentido, consideró que "si no era posible acordar con el FMI quedaban dos alternativas: pagar a su vencimiento o pagar el total de la deuda".

"La cancelación de la deuda tiene un fuerte contenido de tipo político con mayúscula que puede promover en el país una nueva esperanza de que no vamos a estar manejados desde afuera y que recuperamos la capacidad de decisión nacional", remarcó.

Alfonsín recordó que durante "toda" su gestión tuvo que "estar luchando con el FMI" y agregó que este organismo internacional de crédito tiene la carecterística de "reclamar, en la línea de la concepción neoliberal, políticas que van destrozando la economía de cada país". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Para Moyano, "ahora falta la justicia social"

Rossi confía en que se votará a favor del uso de reservas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados