Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Nuevo desafío de Irán pese a advertencias de Europa

Teherán- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que Israel es una amenaza y llamó a los musulmanes vigilar al Estado judío, pese a las advertencias europeas de posibles sanciones a Teherán por sus declaraciones.

"El régimen sionista es hoy una amenaza a toda la región de Medio Oriente, y por ello los musulmanes deberían incrementar su vigilancia de Israel", dijo Ahmadineyad en un encuentro con políticos locales, citado por la agencia de noticias Fars.

Ahmadineyad agravó esta semana la tensión con Occidente al afirmar que el Holocausto es un "mito" y proponer que Israel se mude a Europa o Estados Unidos, dos meses después de decir que el Estado judío era una mancha que debía ser "borrada del mapa".

Los comentarios de hoy del presidente iraní parecieron ignorar las advertencias formuladas poco antes por los jefes de Estado y de gobierno de los 25 países de la Unión Europea (UE), que condenaron en términos enérgicos las declaraciones de Ahmadineyad.

"La UE condena sin reservas el llamado del presidente Ahmadineyad a erradicar a Israel y su negación del Holocausto", dijeron los líderes de la UE en un comunicado emitido durante la cumbre del bloque europeo que culminó hoy en Bruselas.

Los líderes agregaron que "estas manifestaciones son totalmente inaceptables y no tienen cabida en un debate político civilizado".

Además, en medio de la polémica por el programa nuclear iraní, los líderes europeos advirtieron que se acaba el tiempo para una solución diplomática al diferendo.

"La UE continúa trabajando a favor de una solución diplomática, pero la ventana de la oportunidad no permanecerá abierta indefinidamente", dijo el bloque europeo en su comunicado.

Estados Unidos y la UE sospechan que Irán quiere fabricar armas atómicas, pero la República Islámica lo niega y dice que su programa nuclear es sólo para generar energía eléctrica.

En este marco, la agencia Fars informó hoy que Ahmadineyad promulgó esta semana una ley aprobada por el Parlamento el mes pasado que autoriza a restringir las inspecciones de la ONU de las instalaciones nucleares de Irán si el caso iraní es denunciado al Consejo de Seguridad de la ONU para eventuales sanciones.

Una ronda negociadora entre Irán y la UE está prevista para la semana próxima en Viena, pero fuentes diplomáticas dicen que hay pocas posibilidades de convencer a Teherán de que abandone su programa atómico y evite ser denunciado al Consejo de Seguridad. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados