Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Evo Morales propone a EEUU una alianza para luchar contra el narcotráfico
"Cero cocaína en vez de hoja de coca cero", dijo

La Paz. - El candidato Evo Morales, favorito en las encuestas en Bolivia, propuso a EEUU "narcotráfico cero" en vez de "hoja de coca cero", después de que Washington dijera esperar que el ganador de las elecciones en el país andino mantenga la política antidrogas. "Nosotros sí queremos apostar a cero narcotráfico, cero de cocaína y ningún cero de coca ni cero de cocaleros", aseguró Morales durante una concentración que encabezó la noche del jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba. "Quiero desafiar al gobierno de EEUU, de verdad hacer una alianza, un pacto de lucha contra el narcotráfico, pero una lucha contra el narcotráfico efectiva, de verdad. Cero de cocaína y que ellos aporten, que empiecen a controlar el secreto bancario", añadió en medio de los aplausos de los asistentes.

Pidió, además, la expulsión del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada -quien reside en EEUU desde que dimitió en octubre de 2003- y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín. "Si EEUU de verdad es un gobierno democrático y lucha contra los delincuentes y contra los narcotraficantes que expulse a Gonzalo Sánchez de Lozada, que expulse a Sánchez Berzaín y así vamos a creer que luchan contra el narcotráfico y luchan contra los delincuentes", añadió.

El gobierno de George W. Bush expresó el jueves su expectativa en que quien gane las elecciones de mañana en Bolivia mantenga la política de combate a la producción y el tráfico de cocaína y drogas ilegales. "Apoyamos la política antinarcóticos que el gobierno de Bolivia ha sostenido por mucho tiempo", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Nuestra expectativa es que cualquier gobierno que asuma en Bolivia honre esos compromisos que han hecho para luchar contra la producción y el transporte de drogas ilegales".

McCormack agregó que el tipo de relación entre EEUU y el nuevo gobierno dependerá de si hay intereses en común y hasta dónde se puede trabajar de forma conjunta. "Ciertamente, la calidad, la profundidad, la extensión de cualquier relación con EEUU dependerá de la intersección de nuestros intereses en común", indicó. "Primero que nada, tenemos que ver quién es elegido, qué políticas propone esa persona y, basados en eso, haremos una evaluación de qué tipo de relación vamos a tener con ese Estado", dijo McCormack. Aseguró que Washington respetará la decisión del pueblo boliviano.

Morales ha anunciado que iniciará una campaña internacional para retirar la hoja de coca -materia prima de la cocaína- de la lista de sustancias prohibidas de las Naciones Unidas (ONU).

Al tiempo de aclarar que no plantea el "libre cultivo", el dirigente de los cocaleros ha asegurado que se trata revalorizar la hoja de coca y de industrializarla "con fines benéficos para la humanidad".

Un monitoreo de cultivos de coca elaborado por la ONU indicó que en Bolivia existen 27.700 hectáreas de coca, de las cuales 10.100 están en el trópico de Chapare, 17.300 en Los Yungas y 300 en Apolo, regiones ubicadas en el norte del departamento de La Paz. La legislación boliviana reconoce 12.000 hectáreas para el consumo legal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El favorito a la presidencia de Bolivia respondió a las críticas de Washington.

Notas Relacionadas
Veedores atentos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados