Estilo
Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Tareas recomendadas

Durante el verano las plantas estarán sometidas a altas temperaturas y períodos de asoleamiento mayores, por lo que deberemos tener ciertos cuidados. Una tarea importante es tener removida la tierra alrededor de plantas y macetas para permitir que el agua de riego penetre bien. Para evitar que el sustrato se compacte es necesario que el mismo sea rico en materia orgánica. Una incorporación de compost orgánico o resaca mejorará la estructura de suelos en malas condiciones.

Otra tarea es quitar frecuentemente los yuyos y flores marchitas de arbustos y plantas. Esto evitará la competencia en nutrientes y aumentará la floración. Estar atentos a la presencia de hongos en la superficie de las hojas como oidios o bortritis (manchas blancas). En ese caso pulverizar con un fungicida tratando de que esta operación se realice al atardecer y con poco viento.

También puede aparecer mosca blanca o arañuelas en verbenas, y pulgones en rosales, photinias o laureles, ya que estos insectos se desarrollan mejor con temperaturas cálidas.

Regar en abundancia haciendo riegos profundos y frecuentes evitando los superficiales que sólo mojan la tierra pero no llegan a las raíces. En macetas el riego es más frecuente (macetas al sol, viento y de reducidas dimensiones). Conviene regar por la noche o la mañana bien temprano para evitar la evaporación mas rápida del agua. En las macetas se puede cubrir la superficie con corteza o algún material para conservar la humedad.

Verificar las ataduras en enredaderas. Este es un momento de mucho crecimiento de enredaderas y apoyantes y es necesario guiarles los tallos volubles para evitar volcamientos o desprolijidades.

Se acerca el periodo de vacaciones y es necesario tomar algunos recaudos para no llevarnos sorpresas a nuestro regreso.

* Las cazuelas de los arbustos deberán estar bien hechas, de modo tal que permitan la retención del agua, sin yuyos. Pueden estar rodeadas de una capa de paja, pasto o corteza para retener la humedad.

* Realizar el corte de césped el día anterior a la partida.

* No fertilizar antes de salir ya que esto estimulará el crecimiento y a su vez requerirá mayor cantidad de agua para crecer. Tampoco preparar almácigos ya que requieren riegos diarios.

* Modificar la ubicación de las macetas hacia lugares sombríos y si es posible que reciban el agua de lluvia en caso de que ocurran. Dejarlas con platos de agua o dentro de otras macetas con turba húmeda.

* Verificar el sustrato. No debe estar apelmazado ni duro. La materia orgánica retiene mayor cantidad de agua.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Jardinería: alta tecnología en céspedes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados