Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Trabajo. El presidente dio cifras de la evolución mensual. El Indec sólo difunde los guarismos trimestrales
El gobierno asegura que el índice de desocupación ya se ubica en el 10%
Lo dijo Kirchner al anunciar un plan de 11 mil viviendas para trabajadores del sector de la construcción

El presidente Néstor Kirchner anunció ayer que el índice de desocupación bajó al 10% en octubre pasado, como reflejo de la tendencia expresada en la creación de fuentes laborales mensuales que registra el gobierno.

"Se está levantando el trabajo argentino", enfatizó Kirchner luego de anunciar la cifra que dejaría al desempleo al borde de llegar a un dígito, en un acto de trabajadores de la construcción (Uocra) que encabezó en el estadio del club Obras Sanitarias.

El jefe de Estado se refirió a la cifra de octubre, un dato que no difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que presenta los datos del desempleo en informes trimestrales, sin desagregarlos mes a mes.

"La desocupación en octubre bajó al 10%, desde el 24% que tuvimos cuando me tocó asumir", expresó Kirchner al abordar el tema, tras enumerar una serie de ejemplos que sostienen el crecimiento de la economía.

"El país está creciendo a más del 8% en 2005. La construcción creció un 26% de año a año", dijo en otro momento del discurso presenciado por trabajadores del gremio de la construcción.

Según fuentes del gobierno los indicadores laborales que presentó el Ministerio de Trabajo en los últimos meses reflejan la creación sostenida de puestos laborales, que mostró un crecimiento del empleo formal del 10% de octubre de 2004 al mismo mes de este año.

La especificación del 10% en materia de desocupación resultó el complemento del anticipo que Kirchner había hecho ayer en la Casa Rosada, cuando formuló el anuncio de cancelación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Incansablemente trabajamos con el objetivo de lograr, para el final de nuestro mandato, que la desocupación, que ya en octubre ronda el 10 por ciento, se ubique en un dígito", señaló Kirchner anteayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Tanto los índices trimestrales registrados por el Indec, como los indicadores laborales testeados por el ministerio de Trabajo vienen dando muestras de mejoras mes por mes, según aseguraron fuentes de esa cartera.

Por caso, el índice de desocupación bajó durante el tercer trimestre de este año al 11,1%, desde el 13,2% que estaba en igual período de 2004, según el último informe del Indec publicado.

La desocupación del 11,1% estuvo debajo, incluso, del 12,1% del período abril-junio, y junto con la caída en el desempleo también se registró un descenso en la subocupación.

La subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan hasta 35 horas semanales y desean trabajar más, bajó al 8,9%, desde el 10,5% del tercer trimestre del año pasado, mientras que la no demandante alcanzó al 4,2% (4,7% anterior).

"Esta baja en la subocupación muestra una mejora en la calidad del empleo, ya que aumentan las horas trabajadas, y se fortalecen las relaciones laborales", consideraron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.

Para realizar este cálculo, el Indec toma como población de referencia el área cubierta por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre un total de 28 aglomerados urbanos, con unos 23,3 millones de habitantes, sobre un población total de alrededor de 37,8 millones.


Gorros amarillos
Por otra parte, el primer mandatario ratificó las inversiones en obras públicas. "No tengan dudas que vamos a seguir invirtiendo y generando trabajo en forma permanente para seguir cambiando el país", dijo en el transcurso del acto en el que anunció la construcción de once mil viviendas para los trabajadores del gremio de la Uocra.

"Los gorros amarillos (de los obreros de la construcción) volvieron a aparecer en la Argentina del trabajo", exclamó Kirchner.

El convenio firmado ayer es la primera parte del segundo Plan Federal de Viviendas, que incluye un total de 300 mil en todo el país, y que rubricaron las provincias.

Kirchner fue acompañado por los ministros Aníbal Fernández (Interior) y Julio De Vido (Planificación Federal), el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el gremialista de obras sanitarias, José Luis Lingeri.

Entre otros, estuvieron los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Sergio Acevedo (Santa Cruz) José Luis Gioja (San Juan), Jorge Busti (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), José Alperovich (Tucumán), los radicales Miguel Sáinz (Río Negro) y Arturo Colombi (Corrientes).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El jefe del Estado encabezó un acto de trabajadores de la construcción.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados