Año CXXXVIII Nº 48958
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de diciembre de 2005  
Presupuesto. El esquema de distribución de los recursos se mantiene inalterable
El interior de la provincia sigue discriminado a la hora del reparto
Según un informe, en La Capital se invierte 2,5 veces más que en los ocho distritos que reúnen más población

Los ocho departamentos en los que reside la mayor población de la provincia están discriminados respecto del departamento La Capital, que para ponerlo en números, recibe 2,53 pesos por cada peso que se invierte en Rosario. Este esquema de distribución de los recursos en todo el territorio provincial no es nuevo, ya que viene repitiéndose en forma similar en los últimos años y no hay signos de que la situación se modifique al menos en el horizonte más cercano, mucho más si se analiza el nuevo proyecto de presupuesto para 2006 que ya tiene media sanción del Senado santafesino.

Un análisis del proyecto de presupuesto santafesino para 2006 elaborado por la Fundación Apertura revela que la distribución de los recursos en la provincia favorecen al departamento donde está ubicada la sede del poder político santafesino.

Por caso, los departamentos Belgrano (Casilda), Castellanos (Rafaela), Constitución (Villa Constitución), General López (Venado Tuerto, Firmat y Rufino), General Obligado (Reconquista), Las Colonias (Esperanza), Rosario y San Lorenzo reciben menos que la media del gasto provincial. "Esto demuestra que no hay una discriminación de la inversión pública norte-sur, sino una discriminación de los ocho departamentos que reúnen la mayor cantidad de población con la provincia, respecto de La Capital", explica el informe.

El departamento más afectado por el gasto provincial es San Lorenzo, ya que en La Capital se invierte 2,97 pesos por cada peso que recibe el departamento del sur santafesino. En el desagregado del gasto per cápita en función de la población, la región más beneficiada también es el departamento La Capital, con un monto de 3.319,15 pesos, contra los 1.118,20 del departamento San Lorenzo y los 1.311,51 pesos que recibe el departamento Rosario, que se ubica en el puesto 14 en el total de los 19 distritos.

Los más favorecidos además de La Capital son los departamentos Vera, que recibe 2.278,72 pesos per cápita, seguido por San Javier con 1.945,81 pesos.

Esta situación es una réplica de lo que sucedió en el presupuesto de este año, donde el departamento La Capital también se ubicó en el primer puesto, aunque seguido por Garay y en tercer lugar Vera. También en la ley de leyes de este año el departamento San Lorenzo estuvo último.

La situación del departamento Rosario tampoco presentó demasiados cambios, ya que en el desagregado de gastos per cápita de 2006 se ubicó en el puesto número 14, contra el 15 del de este año.

En la comparación anual, uno de los departamentos que más posiciones perdió en el ránking fue Belgrano, que pasó del puesto 6 al 13 en la composición del gasto per cápita entre 2005 y el proyecto de presupuesto 2006. Se trata de una de las regiones más prósperas por el crecimiento de la industria de la maquinaria agrícola, asentada en el cluster de esa zona, que incluye localidades como Las Parejas, Armstrong y Las Rosas.


Salud resquebrajada
La distribución no es menos inequitativa si se compara el gasto por habitante de cada región sanitaria de la provincia. De acuerdo al relevamiento de Fundación Apertura, sólo las zonas 5 y 3 -la primera abarca La Capital, Las Colonias y San Justo y la segunda Garay y San Javier- presentan un gasto superior a la media, mientras que el resto "está muy por debajo". Así, ejemplifican que "el Estado provincial gasta en la zona de Santa Fe 3,3 veces más por habitante que Rosario; 3,4 veces más que en la de Venado Tuerto y Rafaela y 2,34 veces más que en la región de Reconquista.

Si se comparan estos números en el presupuesto 2005, la realidad demuestra que no hubo cambios sustanciales. Las regiones de salud 5 y 3 siguen detentando los primeros puestos. "Esto demuestra una constante discriminación desde el centro político de la provincia sobre el resto del interior", concluye el estudio. Por otra parte, señala que el porcentaje destinado a salud sobre el gasto total de la administración central fue bajando en los últimos tres años. Así, en 2003 representaba el 10,61%, en 2004 el 9,57%, en 2005 el 9,23% y en 2006 el 8,5% del total. Esto significa que, aunque crecieron los montos en números absolutos, se redujeron en la participación del total del gasto que también subió en los últimos años.

Por su parte, el presupuesto para educación, también viene reduciendo su participación. En 2004 representaba el 34,9% del total de la administración central, en 2005 el 32,9% y para 2006 será el 29,4%.

En cambio, los dos rubros con mayor crecimiento en la participación total del presupuesto 2006, respecto del de este año, son obligaciones a cargo del Tesoro (pasó del 18,9% del total al 28%) y servicios de la deuda, que pasó del 2,3% del total al 5%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La oposición, un coro de críticas

La pelea por la coparticipación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados