Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Preventivo. La gran actividad exportadora en el cordón industrial conlleva la visita de muchos embarcados en épocas de cosecha
Proponen un control médico en barcos extranjeros que entren a la provincia
La iniciativa prevé la obligatoriedad de la medida para evitar la posibilidad de enfermedades en zonas portuarias

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Un proyecto para declarar la obligatoriedad de exámenes médicos a todos los tripulantes de barcos, ya sean de carga como de pasajeros, de distinta procedencia que lleguen a los puertos de la provincia fue presentado en el Senado santafesino en su última sesión.

La iniciativa, que fue pasada al tratamiento en la comisión correspondiente, apunta a evitar la posible propagación de enfermedades infectocontagiosas que podrían portar los embarcados, principalmente los de origen extranjero.

La propuesta pone de relieve que principalmente la zona portuaria de todo el cordón industrial es un ámbito en el que con motivo de la gran cantidad de buques de ultramar que llegan a las terminales cerealeras resulta visitada en forma permanente por parte del personal embarcado proveniente de distintas partes del mundo, que circulan libremente por las calles de las localidades ribereñas y tiene contacto regular con la población de cada lugar.

El proyecto, impulsado por el senador Armando Traferri, indica en su articulado que la correspondiente revisación médica obligatoria prevista en el punto primero estará a cargo de los hospitales públicos provinciales. También señala que "las municipalidades y comunas que cuenten con la adecuada infraestructura sanitaria para la realización del contro médico dispuesto en la ley podrán ser responsables de tal cometido, previa autorización a través de una resolución del Ministerio de Salud provincial".

El texto también hace referencia a aquellos extranjeros que estuvieran encuadrados dentro de la legislación nacional o provincial en materia de higiene y seguridad del trabajo, situación por la que podrán estar exentos de la futura revisación.

La intención de la iniciativa es que luego de un examen clínico y bioquímico básico se otorgue un certificado de libre circulación que tenga una validez de 30 días, y que en caso de que se detecte alguna enfermedad infectocontagiosa el efector público interviniente comunique la novedad en forma inmediata a la Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar, a efecto de que la mencionada fuerza adopte las medidas que considere pertinentes, entre las que está contemplado impedir la libre circulación del afectado, salvo que su traslado se realice bajo una estricta supervisión médica.

En los fundamentos del proyecto se resalta la gran actividad portuaria que viene creciendo en los últimos años en la provincia de Santa Fe, especialmente en el sector comprendido entre la localidad de General Lagos y la ciudad de Puerto San Martín, en cuyas terminales portuarias se embarca el 85 por ciento de la producción agropecuaria del país, que comprende el 63% de los granos, el 93% de las harinas y el 85% de los aceites, actividad que implica que haya un movimiento de miles de barcos de ultramar en los distintos puertos, con sus correspondientes tripulaciones.

Como consecuencia de esa situación "no resulta extraño que en época de cosecha en ciudades como San Lorenzo y Puerto San Martín se vea a numerosos extranjeros de distintas partes del mundo caminar libremente por sus calles, comprar en sus negocios o consumir en sus bares, interactuando con nuestra población", se señala en el proyecto.


En tránsito
También se sostiene que "la globalización económica y el incremento del intercambio comercial en el que estamos inmersos conlleva una alta rotación de poblaciones humanas en tránsito" y que "desde el punto de vista epidemiológico este intercambio hace presumir un eventual incremento de los riesgos de transmisión y difusión de las enfermedades infectocontagiosas entre países que incluso están separados por miles de kilómetros".

En los fundamentos de la iniciativa se subraya también que "tal vez en los últimos tiempos el disparador del debate en el mundo fue generado por la aparición la denominada gripe aviar, o como ocurrió hace pocos años con la neumonía atípica". En ese sentido, se da como ejemplo algunas acciones llevadas a cabo en Europa señalando que "países del Primer Mundo han legislado por medio del Parlamento Europeo estableciendo pautas cuyo objetivo es disminuir los riesgos en las zonas donde algunas enfermedades se hallan ausentes o con una tasa de prevalencia baja, orientando con estas medidas los esfuerzos por mantener a sus poblaciones en un nivel de seguridad sanitaria por sobre los estándares de otros países".

De acuerdo a su autor, el proyecto apunta a brindar condiciones de seguridad sanitaria y disminuir los riesgos de contagios fijando un sistema de alerta sobre un sector de la población de la provincia de Santa Fe con mayor exposición a la interacción con personas provenientes de otras partes del mundo en tránsito por cortos períodos de tiempo, que podrían ser portadores de algún tipo de afección.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La expectativa de que se incremente la llegada de buques genera medidas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados