Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Taller de escritura: palabras interiores

Marcela Isaías / La Capital

"Las palabras nos envuelven, nos rodean, se elevan, llenan todos los espacios, se filtran por todos los intersticios de nuestra mente, alcanzan nuestros corazones, convirtiéndolos en sentimientos, nos unen, nos separan, nos convierten en héroes o crueles villanos, nos hacen libres o presos de nuestras debilidades". Este es apenas el comienzo de un bello texto escrito por Norma Virginia Manzione, una de las alumnas del taller de escritura creativa de la Universidad Abierta para los Adultos Mayores (Upam), que funciona en el Complejo Educativo Edmondo De Amicis y depende de la Fundación Gli Angeli.

No por casualidad la escritora Silvia Florentino, coordinadora de este taller de la Upam, dice que "lo propio de esta tarea es la palabra". Pero son los integrantes -todos adultos mayores- del espacio literario los que luego la convierten en distintos géneros de lectura.

Pero como creen que la palabra debe circular y ser compartida, decidieron -de manera autogestionada y con la ayuda de algunos adherentes- compilarlas en una antología que llamaron "Aprendiendo a soñar" (Ediciones Acuarela).

El libro, que reúne las producciones del taller, se presentó a mediados de este mes en una convocatoria que sobrepasó las expectativas de los talleristas. La idea, compilación y supervisión de este texto lo realizó la escritora Silvia Florentino.

A principio de cada año, los "alumnos" eligen, entre muchas propuestas, a qué taller de la Upam sumarse, entre éstos cuenta el de escritura. De allí en más la tarea de la coordinadora pasa por acercarles un texto motivador, que en general son los autores clásicos y universales.

Sin embargo, la autora destaca que lo que más le interesa es llegar al mundo interior de cada uno. "Trato de ser certera con el tipo de texto elegido, porque no todos producen la misma revolución interior", dice Florentino.

Es que para la escritora se trata de alcanzar un paso más al placer de la lectura: "Trabajar sobre el mundo interior de cada uno tiene, que es único e irrepetible en cada ser humano. Es un desafío hacerlo, para compartir el mundo interior de cada uno y confortarnos".

En realidad, para la escritora se trata de una metodología de trabajo para luego producir, con la ayuda de distintos recursos expresivos, "bonitos textos". En resumen, el secreto del taller no es más que poner a los alumnos en contacto con el texto, para que a partir de sus necesidades puedan producir otros nuevos.

Para Silvia Florentino, la oportunidad de participar de un taller de escritura, le da a los adultos mayores "una posibilidad de calidad de vida absoluta". Entiende que sus alumnos "ya han hecho una maestría de vida, superando enfermedades, angustias, alegrías", y que ahora es tiempo de volverlas palabras. Y para eso se reúnen y escriben.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados