Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Un avión de Austral con 148 pasajeros tuvo que aterrizar de emergencia
Se le reventó un neumático del tren delantero. Los pilotos detectaron el accidente después de haber despegado

Un avión con 148 pasajeros realizó ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ezeiza, luego que al despegar rompiera el neumático de su tren de nariz, por lo que permaneció dos horas quemando combustible hasta que aterrizó sin problemas gracias a la pericia del piloto.

El incidente ocurrió con el vuelo 2892 de la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral que partió a las 14.40 con 148 pasajeros a bordo desde Ezeiza rumbo a El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Al despegar la aeronave, un birreactor McDonnell Douglas fabricado en EEUU en los 80, los pilotos sintieron una explosión y advirtieron que se había reventado el neumático delantero izquierdo del tren de nariz por lo que se declararon en emergencia.

La aeronave dio vueltas en torno a la estación aérea para quemar combustible y lograr que la máquina tuviera el peso necesario para aterrizar.

El aterrizaje se concretó a las 16.52 en la pista de emergencia del aeropuerto y transcurrió sin problemas gracias a la pericia de los pilotos, que pudieron tocar pista sin su tren de nariz completo.

El plan de contingencias de la estación aérea se puso en marcha y arribaron ambulancias y autobombas de bomberos de la Fuerza Aérea pero no fue necesario evacuar a los pasajeros que descendieron sin inconvenientes por la escalerilla del avión.

El vocero de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada, aseguró que todos los ocupantes del vuelo resultaron ilesos y que serían reubicados en otros vuelos con el mismo destino patagónico.

A poco del despegue y tras el alerta formulado por el piloto del avión, personal de pista advirtió restos de caucho de una de las cubiertas del tren de aterrizaje, por lo que al piloto se le confirmó la avería y se le recomendó que regresara a Ezeiza.

La emergencia se declaró en el vuelo 2892 y debió regresar al Aeropuerto cuando volaba a la altura de General Belgrano.

El avión MD80, matrícula LVAYD, debió consumir combustible para aligerar peso, de modo que los pilotos pudiesen concretar un aterrizaje suave y minimizar el rozamiento del tren de nariz averiado.

El incidente ocurrió en el marco de una medida de fuerza que efectúan los pilotos y técnicos de la firma Aerolíneas Argentinas. Juan Pappalardo, secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), dijo que el gremio "deslinda responsabilidades ya que el personal esta realizando un cese de actividades y el mantenimiento lo efectúa el personal jerárquico".

Por su parte, Pablo Biró, secretario gremial de la Asociación de Pilotos consideró que no se trató de accidente sino de un incidente y que "milagrosamente no ocurrió nada pero hubo una situación de serio riesgo". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El McDonnell Douglas en Ezeiza, poco después de aterrizar.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados