Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Millonario indio marca altura récord en globo

El millonario indio Vijaypat Singhania logró superar ayer la marca mundial de altura en globo, llegando a más de 20.000 metros sobre el nivel del mar, afirmó su hijo. Singhania, de 67 años, fijó el nuevo récord poco más de dos horas después de haber despegado con su globo presurizado, expresó su hijo Gautam. "La altura exacta alcanzada fue 21.290,89 metros. Esto debe ahora ser certificado", declaró Colin Prescott, uno de los dos diseñadores británicos del globo de 40 toneladas.

La marca mundial anterior era de 19.811 metros, del sueco Per Lindstrand en Plano, Texas, en junio de 1988.

Singhania es presidente emérito del Grupo Raymond, una de las compañías textiles más importantes de la India.

Un altímetro -un sistema de unidad de posición global- y un barógrafo fueron instalados en el globo para determinar su altura, expresó Prescott.

Dos funcionarios de la Sociedad Aeronáutica de la India dijeron que certificarán los instrumentos sellados y los enviarán a la Federación Aeronáutica Internacional en Lausana, Suiza, que se encarga de certificar las marcas de aviación, declaró Prescott.

Singhania despegó del centro de Bombay a las 6.45 de la mañana (hora local), en una cabina suspendida desde el globo multicolor de 50 metros de alto. Aterrizó a salvo en un terreno estéril cerca de Panchale, en el oeste del país, después de casi cinco horas de vuelo, dijo Prescott.

Singhania también marcó un récord de aviación ultraliviana hace 17 años, cuando voló 9.655 kilómetros desde Gran Bretaña a la India, en 23 días. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados