Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Debate. El historiador francés Claude Ribbe acusa al emperador del crimen de más de 100 mil esclavos negros caribeños en Haití
Hitler le habría copiado a Napoleón la idea de matar en cámaras de gas
El autor recuerda que la masacre ocurrió un siglo antes del plan nazi de exterminio de judíos en Europa

El emperador francés Napoleón Bonaparte inspiró a Adolf Hitler para crear su modelo de genocidio conocido como "Solución Final", que tiene similitud con el exterminio de más de 100.000 esclavos negros caribeños a los que ordenó asesinar en cámaras de gas en el siglo XIX, en Haití, según sostiene el historiador francés Claude Ribbe en un libro que aparece hoy en París.

La información, que no es la primera vez que aparece tanto en medios de comunicación como en los círculos de investigadores históricos, surge nuevamente a raíz de una investigación del historiador.

En su libro "In The Crime of Napoleón" (El Crimen de Napoleón), acusa al emperador francés de ser el responsable del genocidio de miles de rebeldes negros en Haití, tras un levantamiento contra Francia.

Recuerda el autor que la masacre masiva fue ordenada un siglo antes de que los nazis lanzaran su plan de exterminio contra los judíos en Europa.

El adelanto del libro que salió a la venta ayer en las librerías francesas fue publicado en el periódico inglés The Daily Telegraph.

En esa época, Haití conocida como la colonia de Santo Domingo, era considerada "la joya" del imperio francés, y para retenerla Napoleón lanzó una campaña militar para exterminar a toda la población negra mayor de 12 años.

"En términos simples, Napoleón ordenó la matanza de la mayor cantidad de negros posibles en Haití y Guadalupe, para ser reemplazados por nuevos y más dóciles esclavos provenientes de Africa", declaró el propio Ribbe al matutino inglés.


Coroneles contra el genocidio
El historiador relató que encontró documentos confidenciales en los que consta que coroneles franceses se negaron a participar del exterminio, y particularmente a utilizar dióxido sulfúrico para matar a los esclavos encerrados en los galeones (barcos).

En el abanico de críticas y elogios al libro, el periódico France Soir mostró dos posturas claramente contrarias. Por un lado, mezcló imágenes de Napoleón y Hitler, bajo el titular: "¿Es cierto que Napoleón inventó la Solución Final?". En "Le Crime de Napoleón", Ribbe rompe el tabú de "Napoleón Superestrella". Ribbe no es el primero en hacerlo, pero el diario parisino France Soir le dedica varias páginas, incluso antes de que se publique su libro. Por el otro, condenó la investigación de Ribbe, de 51 años, y oriundo de la isla de Guadalupe, a la que calificó de "insana y malévola".

En declaraciones que formuló al diario británico el historiador Ribbe, quien fue nombrado comisionado para Derechos Humanos por el premier francés Dominique de Villepin, recordó que cuando iba a la escuela le enseñaron "a pensar en Napoleón como una superestrella".

Según esta versión, Napoleón Bonaparte fue profundamente racista, y dio un nuevo estímulo a la esclavitud, que en esa época había sido desmantelada. En su libro señala cómo el líder francés permitió y organizó también a partir de 1802 el secuestro de miles de negros y prohibió el matrimonio entre razas diferentes.

Francia abolió la esclavitud en 1794, pero Napoleón volvió a introducirla por razones económicas y autorizó que esclavos africanos trabajaran en los territorios franceses de ultramar.

En la llamada Batalla de los Tres Imperios, Napoleón derrotó el 2 de diciembre de 1805, cerca de la ciudad de Austerlitz, a las tropas del zar Alejandro I de Rusia y del emperador de Austria Francisco II.

En esta obra de arte de la estrategia, el corso, pequeño de tamaño pero con gran capacidad de liderazgo, supo aprovechar el Sol de Austerlitz, que cada mañana quiebra la niebla invernal.

Sin embargo, antes de que una ceremonia internacional conmemore el 200º aniversario de la batalla de Austerlitz, un historiador empaña la imagen digna del emperador de los franceses.

Según esta versión, Napoleón Bonaparte fue profundamente racista, estimuló de nuevo una esclavitud que por entonces ya había sido desmantelada y organizó, como "precursor" de Hitler, el asesinato en masa de decenas de miles de personas.

¿Napoleón culpable de crímenes contra la humanidad? ¿El símbolo de la grandeza de Francia, el incansable constructor, conquistador y reorganizador del Estado derribado de su pedestal?

Las librerías pondrán a la venta este trabajo justo en la víspera de la gran fiesta en la Place Vendome de la capital francesa para conmemorar la batalla de Austerlitz con invitados de la Unión Europea (UE) y de Rusia.


El racismo, base de la esclavitud
"El racismo es el cemento de la esclavitud, su justificación ideológica", señala Ribbe respecto a la glorificación del emperador: "Napoleón promovió el surgimiento de todas las tesis racistas y pseudocientíficas del siglo XIX, que después fueron retomadas ampliamente por los nazis".

Según el historiador, a partir de 1802 Napoleón permitió la organización del "genocidio" de más de 100.000 rebeldes y esclavos de Haití y Guadalupe, así como el secuestro de miles más.

Entre los colegas de Ribbe semejantes acusaciones sobre el Cónsul vitalicio y Emperador de la Gran Nación no dejan de resultar polémicas, Thierry Lentz, colega historiador de Ribbe y director de la Fundación Napoleón, señala: "Napoleón ordenó encarcelamientos (de rebeldes), pero no exigió que se eliminara la raza negra". Agregó que la voluntad de el emperador de llevar a cabo un genocidio no está establecida en ningún sitio.

Hitler rechazó ser comparado con el corso, recuerda Lentz, que añade que varios libros discuten que Napoleón haya reintroducido la esclavitud: "Entre comillas, era un hombre de su tiempo".

Queda una larga sombra sobre los festejos de Austerlitz, y franceses procedentes de las Antillas, de la isla de La Reunión y de Guyana tienen previsto convocar una manifestación un día después de la ceremonia militar. Ellos tienen una imagen muy distinta del gran emperador.

Todo ello los lleva a pensar por qué el 28 de junio de 1940 Hitler se inclinó durante un buen rato ante la tumba de Napoleón en la cúpula del Hotel des Invalides, en París. (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hitler rindió un extenso homenaje a Napoleón en su tumba, en 1940.

Notas Relacionadas
Un genio de la guerra

"Irá lejos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados