Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Proyectarán ensayos musicalizados
El espíritu colectivo y la diversidad rondan en una muestra de 130 fotógrafos
Hasta hoy se puede visitar en el CEC una heterogénea exposición que reúne a estudiantes y expertos

Belén Travesaro / La Capital

"Sin jerarquías, sin distinciones, sin discriminación, un evento de espíritu colectivo donde el arte de fijar imágenes es el común denominador", dice el folleto de la 2da Exposición Colectiva de Fotos, que arrancó ayer y culmina hoy en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Sargento Cabral y el río). En honor a ese lema la muestra incluye a 130 estudiantes y expertos con una temática artística también diversa: paisajes, animales, desnudos, edificios, flores y objetos, entre otros. Los formatos de los trabajos también son heterogéneos con algunas imágenes colocadas en paneles, otras en instalaciones y algunas en libros. Además, reporteros gráficos de La Capital y El Ciudadano propondrán hoy otra manera de mostrar su arte. Se trata de proyecciones sobre ensayos, con música.

Es la segunda vez que se hace esta exposición, y está organizada por un grupo de amantes de la fotografía que viven en Rosario. La convocatoria fue abierta, es decir, que no se seleccionaron los trabajos sino que participaron todos los interesados. "Muchos espacios de arte son cerrados y sólo toman en cuenta a un grupo reducido de profesionales. Con esta exposición buscamos abrir el juego, para que participen todos", dijo uno de los organizadores, Luis Vignoli.

Hoy, entre las 16 y las 21, se pueden ver los trabajos realizados por fotógrafos, que en su mayoría son de Rosario, aunque también los hay de Buenos Aires, Chile y Colombia. Y en dos turnos, a las 17 y las 19, se proyectarán en una pantalla gigante los ensayos sobre temas diversos. Además, en el sector se instaló un bar donde descansar y tomar algo con vista al río. La entrada es libre y gratuita.

Entre otros trabajos figura el de Marita Guimpel, que es parte de una serie llamada "Memoria de la luz". Son tres fotos en las que trató el reflejo de la luz en los objetos. Ricardo Hernández expone cuatro fotografías con marco dorado sobre rosas rojas, que llevan inscripto "Je déteste les photos de fleurs". La producción de Carolina Montano se llama "Porción para uno" y es una imagen en blanco y negro sobre una fuente para ravioles que contiene blisters de medicamentos.

Mientras que Rodrigo Royer realizó un collage con técnica mixta, acerca de estampillas antiguas de mujeres que se mezclan con fotos actuales de modelos. Y a un costado puso una tapa de la revista Gente con mujeres en bikini, a la que agregó la inscripción "Los argentinos preferimos los culos".

Uno de los que trabajó el formato libro fue Luis Vignoli. Presenta una serie en color de los pinches de plástico que se utilizan para las pizzas. La tapa de la edición es un fragmento del cartón para envolver la pizza.

Mario Laus muestra fotos sacadas en el Servicio Penitenciario de Coronda en 2005, durante los festejos por el Día de la Madre. Son cuatro imágenes que contienen a un preso acompañado por su mamá, y están hechas en color.

Uno de los formatos más originales fue el elegido por Carlos Encina Carballo (Buenos Aires), que proyecta imágenes en la cáscara de huevos colocados en tres cajas de madera con el frente de vidrio.

Las proyecciones de ensayos fotográficos tratan sobre la religión en México, la movida de la bailanta en el boliche La Diosa, la recolección de papas en Arroyo Seco, los cementerios de Rosario, caballos e imágenes de Cuba y Jujuy, entre otros temas.

La exposición, que empezó ayer y culmina hoy, cierra con una fiesta en el Sindicato de Prensa (Santiago 186 bis), que comienza a partir de las 23.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las fotos plasman desde desnudos hasta animales, edificios y flores.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados