Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Empaquetados. Los entretenimientos adaptados para niños con alguna discapacidad están desde mayo en un depósito municipal
Quedará para el año próximo la prometida plaza de la Integración
El Concejo destinó 60 mil pesos para el equipamiento de este nuevo sector del parque Independencia

Lucas Ameriso / La Capital

El anhelado proyecto de contar con una plaza con toboganes, areneros y hamacas adaptadas para niños discapacitados, programada para este año, deberá aguardar al que viene. Así lo hizo saber la subsecretaria municipal de Obras Públicas, Alicia Pino, al justificar las demoras "debido a problemas con la mano de obra". Sin embargo, la concejala Daniela León recordó que los juegos comprados por el propio Concejo Municipal en 60 mil pesos están desde mayo arrumbados en un depósito municipal de Riccheri al 1500. La legisladora radical planteó sus quejas por los retrasos "de un espacio emblemático para la ciudad" y exigirá que en el presupuesto de 2006 figure una partida específica para su concreción definitiva. Por este año, el Ejecutivo sólo tiene contemplado inaugurar este sábado una cancha de fútbol para no videntes, y lo hará con un partido entre el combinado local y el seleccionado nacional de ciegos conocido como Los Murciélagos (ver aparte).

La "plaza accesible para la integración de la niñez" arrancó como propuesta en febrero de 2004 y desde entonces aguarda su puesta en marcha definitiva. En esa oportunidad, el Concejo Municipal había autorizado destinar 70 mil pesos (por compra directa a la empresa Playtime) de rampas, areneros, toboganes y elementos de seguridad complementarios.

Y para ello destinó una partida especial de fondos propios. Así, los ahorros del cuerpo deliberativo se utilizaron para abonar dos facturas de 30 mil pesos cada una a la fábrica de juguetes ubicada en Capital Federal. Una primera compra se efectivizó el 15 de mayo, y la otra el 13 de julio de este año, con la entrega inmediata de la mercadería que desde entonces está amontonada en un depósito de la Dirección de Inspección de Obras de Arquitectura de la Municipalidad. Los diez mil pesos restantes se abonarían a Playtime para proceder a la instalación de los juegos adaptados.

Incluso el mismo Concejo había aprobado en marzo del año pasado la creación de una comisión especial encargada de diseñar el proyecto del parque adaptado para niños discapacitados, integrada por el Ejecutivo, las facultades de Psicología, Arquitectura y Humanidades, el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Educación santafesino y las ONGs abocadas a esta problemática.

Y ya en septiembre de 2004 el decreto de León, aprobado por sus pares, delimitó el área del paseo entre Oroño, Cochabamba, Moreno y Solano López. Allí deberá funcionar además de la plaza, la cancha de fútbol para ciegos. Pero a su vez, la resolución del Concejo emplazó al Ejecutivo a que ponga en marcha las obras pertinentes. El 17 de diciembre del año pasado ya tenía dos proyectos en danza elaborados por estudiantes de Arquitectura, y en julio de este año se presentó el plan definitivo en la Intendencia.

Según los anuncios oficiales, en una primera etapa de obra se deberían haber construido no sólo la cancha de fútbol para no videntes, sino los senderos que rodearán la plaza, además de concretar la instalación de juegos especiales. Ya en una segunda fase del proyecto se contempla la construcción de un área de juegos con recorridos temáticos (que incluirá areneros, trepadores, calesitas, pasamanos, hamacas y mecedoras adaptadas para niños con algún grado de discapacidad), además del diseño de una cascada y un sector llamado Paseo de la música. Para esta fase de la plaza, se deberá llamar a licitación pública.

Para León, la promesa oficial hecha por Pino "era de instalar los juegos en noviembre, pero resulta evidente que este plazo no va a poder cumplirse y deberían estar instalados en el marco de lo acordado entre el Ejecutivo y la comisión especial". Y en esta misma línea, aseguró que se exigirá a la Intendencia "un plazo final, con fechas definitivas para la implementación total de la plaza", para luego afirmar: "Si con la discapacidad estamos siempre en deuda, en este tema específico más aún, porque se ha generado una expectativa muy grande". Desde el Concejo, León prometió crearle una partida específica en el presupuesto 2006 a la plaza accesible para la integración de la niñez.

A su turno, Pino confirmó que los juegos siguen empaquetados en el depósito municipal pero negó que su instalación esté cancelada "sino que viene demorada en el marco de la gran actividad que existe en otros espacios de la ciudad". En tal sentido, la funcionaria prometió que la tan ansiada colocación de los juegos "se producirá a partir del año que viene, tentativamente en marzo".

Sobre este tema, el presidente de la Asociación Mutual de Familiares de Discapacitados (Amufadi), Mario Buss, afirmó que los fondos para completar la plaza de la integración "vendrán del gobierno nacional a través de lo recaudado por la ley de cheques y no del presupuesto municipal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sólo inaugurarán este año la cancha de fútbol para no videntes.

Notas Relacionadas
Llegan Los Murciélagos para el puntapié inicial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados