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 domingo, 27 de noviembre de 2005  
El redondeo del vuelto, para los clientes

Una buena para los consumidores. En los casos donde del monto total a pagar surjan diferencias menores a cinco centavos y resulte imposible la entrega del vuelto, el saldo deberá ser siempre a favor del comprador. Así lo establece la llamada ley nacional de redondeo aprobada en noviembre del año pasado; sin embargo, hay pocos consumidores que la conocen y menos comerciantes que la cumplen. Por eso, el diputado Sergio Liberati presentó en la Legislatura santafesina un proyecto por el cual se obliga a los comercios a exhibir un cartel donde se destaque este derecho de usuarios y consumidores.

La iniciativa, que ya está en las comisiones de Industria y Comercio, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, busca "profundizar la campaña publicitaria de esta importante herramienta para los consumidores", según señaló el legislador socialista.

Es que, tras la aprobación en el Congreso Nacional de la ley Nº25.954, conocida como ley de redondeo, el gobierno llevó adelante una campaña publicitaria que sólo se extendió por un mes y tuvo poca llegada al interior del país.

"Creemos fundamental que esta propuesta se discuta en la Legislatura -indicó Liberati- porque es fácilmente comprobable el no cumplimiento por parte de todos los comerciantes de esta norma en el territorio de la provincia".

Comúnmente se manejan diferencias pequeñas en el costo total de una compra o el pago de un servicio en telecentros, supermercados, estaciones de servicio y cibercafés, entre otros. Pero, continuó el diputado socialista "la falta de conocimientos de sus derechos por parte de los consumidores hace que en la gran mayoría de los casos el comercio cobre la diferencia a su favor".

La propuesta del legislador incluye la instalación en todos los locales comerciales de un cartel claro y visible, donde se lea: "Ley Nacional de Redondeo Nº 25.954. En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia debe ser siempre a favor del consumidor. Exija al comerciante los centavos en pequeñas diferencias".

Es más, allí mismo deberá figurar la línea gratuita de Información al Consumidor y Presentación de Reclamos (0800-666-1518). El cartel deberá tener una dimensión mínima de 40 centímetros de ancho por 30 de largo, y deberá esta dispuesto en forma apaisada.
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