Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Son de acá. Henze Bier, Seinfield, Moydrum y Baum, sabores con espuma
La cerveza artesanal ya no es solamente inglesa o alemana, también es rosarina
Sus productores son jóvenes que la fabrican en sus casas. Se vende en bares, vinerías, delicatessen y a pedido

Silvina Dezorzi / La Capital

¿Se imagina en la cocina de su casa mientras machaca cebada malteada, la pone en agua a 75º, la deja macerar, le extrae el mosto, lo hierve para sumarle lúpulo, decanta los sólidos, lo enfría, le agrega levadura para que fermente durante siete días y otros pasos por el estilo? Al menos a los cuatro jóvenes que hoy ya producen -y venden- cerveza artesanal en Rosario, nada de ese proceso les pareció imposible. Y gracias a su poder de imaginación ya existen cuatro marcas vernáculas en versión doméstica de la bebida con alcohol que más se toma en verano y cuyo consumo crece sin pausa: Henze Bier, Seinfield, Moydrum y Baum. Todas hijas del esfuerzo y de las ganas que sus fabricantes suman a los trabajos cotidianos de los que viven. Dicho de otro modo: una pasión que estos cerveceros no sostienen con romanticismo, sino a pulmón.

Aprender les llevó su tiempo. Daniel Henze (36) se acuerda todavía del "garrón" que se llevó cuando les dio de probar su primera creación a un grupo de amigos: "Nadie dijo nada, pero no repitieron". Pasó un tiempo antes de que perfeccionara su producción como para merecer una marca registrada, hoy Henze Bier, en tres versiones de estilo alemán: kölsch (rubia, suave y frutada), märzen (roja, con mayor graduación alcohólica y sabor acentuado) y schwartz (negra).

La fabrica en la cocina de su casa los fines de semana (porque de lunes a viernes trabaja en un banco), junto a su mujer. Su producción mensual ronda los 450 litros, que vende en botellitas de 350 centímetros cúbicos (al mayorista a 3 pesos), en coquetos packs de madera (13) o en barrilitos por encargo.


Un movimiento mundial
Así como es de antiguo el método de la cerveza artesanal, su expansión como tendencia para revalorizar la producción tradicional y desafiar la industria a gran escala surgió en Europa entre los años 70 y 80 bajo el nombre de Movement for a Real Ale (Movimiento por una Cerveza Verdadera). La ola llegó a Estados Unidos y luego se expandió por todo el mundo, incluida Argentina, donde se calcula que el mercado artesanal ya representa el 5 por ciento del de la cerveza global.

Por eso hoy, en Rosario, Henze no es el único que se anima a producirla y el 9 de octubre pasado la ciudad se ganó su lugar como sede del 5º Concurso Nacional de Cerveceros Artesanales. Al certamen sumaron sus esfuerzos otros pioneros locales: Esteban Nicocia (33), con su marca Moydrum; Víctor (32) y Juan Angel (30) Ferrari, con Seinfield, y María Laura Fiorotto (20), con Baum. Todos con pitucas botellitas y marcas propias que habilitó Bromatología municipal.

Los fabricantes de Seinfield empezaron a experimentar con sus recetas hace tres años, pero recién a inicios de este largaron su marca al mercado local con una producción de 300 litros mensuales que venden en bares, restaurantes, delicatessen y vinerías. Los tres estilos que sacan son kölsch (alemana), red ale (irlandesa) y porter (inglesa), en botellas de 350 y 660 mililitros y minibarriles a pedido.

Como sus colegas, los Ferrari se ganan la vida con otros trabajos y producir cerveza sigue siendo, por ahora, una actividad secundaria que les insume dos días a la semana. ¿Qué les falta para que el proyecto pueda crecer? "Algo de capital y tiempo", dice con humildad, y confianza de que llegarán a plasmarlo, Víctor Ferrari

La marca Moydrum (cuyo nombre replica el de un castillo irlandés, a 150 kilómetros de Dublin, inmortalizado por el grupo de rock U2) arrancó con sus primeras experiencias en 2001, se registró comercialmente en 2003, pero largó fuerte el año pasado con sus botellas de 350 centímetros cúbicos que vende en bares y por encargo. Sus tres estilos son golden ale, de origen inglés; red ale, irlandesa, y brown ale, una cerveza amarronada también de tradición inglesa.

Sus productores, "irlandodependientes", son tres amigos: aparte de Nicocia, Facundo Montes de Oca y Walter Serrano. Por ahora producen 150 litros por mes, pero aspiran a mantener la misma calidad cuando vendan 500 ó la fabriquen a gran escala. Es una cuestión de honor y de principio. "Si no me gusta a mí, no la saco al mercado", sentencia Nicocia. ¿Por qué? Porque lo que más quiere el productor de cerveza artesanal es difundirla, que la gente la conozca y descubra lo que la diferencia esencialmente de la industrial.


Largar con hándicap
En el caso de la cerveza Baum, su jovencísima fabricante, María Laura Fiorotto, largó con hándicap. Es que no cualquiera tiene a su papá como "maestro cervecero" y a su hermano como ayudante de cocina.

En efecto, don Gerardo Fiorotto produce cerveza para consumo casero hace ya tiempo, pero la que se animó a dar al hobby un giro comercial fue su hija, alumna de tercer año de la carrera de Relaciones Internacionales. La chica largó con la marca hace muy poco, apenas un mes y medio, después de empezar el trámite el año pasado y de "pelearse bastante" con la elección de un nombre.

Su cerveza es de tipo irlandesa: una "ale, irish red, de gusto frutado y no tan amarga". Para producirla cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad, que incluso le hizo lugar entre los microemprendimientos para mostrarla y venderla en la última Fiesta de Colectividades.

El apoyo de Economía Solidaria para que el trámite de habilitación ante Bromatología fuera gratuito se extendió a los cuatro productores rosarinos de cerveza artesanal, que se ufanan de fabricar a baja escala sin resignar calidad, control, marketing ni diseño. Los precios mayoristas rondan valores similares entre las cuatro marcas: de 3 a 3,50 pesos la botellita chica y a 5 la de 660 mililitros.

Cada marca recomienda una temperatura para tomarla según los estilos que comercializa, en general de 6 a 10 grados para las rubias y de 8 a 10 para las negras. De todos modos, dice Henze, lo que hay que derribar es un "mito": que a la cerveza hay que tomarla bien helada.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel fabrica la bebida en la cocina de su casa.

Notas Relacionadas
Hace 5 mil años



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados