Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
Color local
El abecé de la poesía
Veintinueve escritores de Rosario se dan cita en un ciclo de lecturas que se realiza en el bar La Muestra

"Por orden alfabético", un nuevo ciclo de lecturas de poesía reúne este mes a veintinueve escritores de Rosario en el bar La Muestra. "Lo único que nos une es el abecedario. Aquí hay distintas estéticas, registros y tonos. La diversidad es la marca de la literatura rosarina", dice Nora Hall, una de las organizadoras del evento.

El ciclo se inició esta semana y continúa todos los miércoles de noviembre a partir de las 19.30 en el mencionado bar de Juan Manuel de Rosas y San Luis. La semana próxima se presentarán Rosa Celentano, Malena Cirasa, Sonia Contardi, Ana María Cué y Celia Fontán. Además de las lecturas se expondrán a la venta libros de los poetas invitados, como una forma de difundir sus producciones.

Según cuenta Nora Hall, la idea del ciclo salió de una de las reuniones de Los poetas del bulevar, grupo que se reúne los sábados a la mañana en el bar Victoria, de Jujuy y Oroño. "Nos preguntábamos por gente que conocemos de hace mucho tiempo y de la que no sabíamos qué estaban escribiendo. La idea es entonces reunirnos y escucharnos, siempre privilegiando a los poetas rosarinos, de los que no se hace mucha difusión", dice la autora de "Hasta pulverizarse los ojos".

El ciclo está integrado por poetas de tres generaciones (nacidos en los años 30, 40 y 50) y el orden alfabético de sus lecturas responde al propósito de no establecer jerarquías. "No hay figuras, ese orden es una forma de mezclar a la gente. Aquí hay distintas estéticas, registros y tonos. La diversidad es la característica de la literatura rosarina: yo no creo que haya marca de regionalismos y tampoco que haya diferencias generacionales marcadas", sostiene Hall.

El punto de encuentro entre los poetas reunidos en el ciclo, destaca Hall, "pasa por una ética, por la seriedad y el fervor con que cada uno afronta la escritura de poesía". Los organizadores de "Por orden alfabético" piensan en una segunda edición para el año próximo, con la participación de poetas de las generaciones siguientes a las que forman parte de la primera ronda.

El grupo Los poetas del bulevar, que sesiona semanalmente desde hace cinco años, reúne a escritores que viven sobre Oroño o en los alrededores. "Se nos ocurrió empezar a reunirnos con la idea de leer y escribir. No es un taller sino algo más libre. El objetivo es el ocio con la poesía, una actividad libre y de confraternización", explica Hall.

La programación del ciclo continúa el 16 de noviembre, con Enrique Gallego, Raúl García Brarda, Nora Hall, Any Lagos, Humberto Lobbosco y Victoria Lovell. El 23 de noviembre será el turno de Ana Makianich, Héctor Piccoli, Carlos Piccioni, Alejandro Pidello, Eugenio Previgliano y Clara Rebotaro. El ciclo se cerrará el 30, cuando lean poemas Ana Russo, Armando Santillán, Rubén Sevlever, Ada Torres, Eduardo Valverde y Edgardo Zotto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Piccioni, uno de los invitados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados