Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
Toneladas de dinero en efectivo, una trampa para narcotraficantes
Los agentes de la DEA se concentran ahora en la pista de los millones que manejan los barones de la droga

Andrew Selsky

Bogotá. - Los agentes estadounidenses combaten a los narcotraficantes siguiendo el rastro de su dinero: cientos de toneladas de billetes por año. Los barones de la droga contrabandean vastas cantidades de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, donde las venden al por mayor. Pero aquí no hay tarjetas de crédito ni cheques, sino dinero contante y sonante.

Después de décadas de esfuerzos para interceptar los narcóticos que entran en Estados Unidos, y para liquidar la producción de drogas en países como Colombia, la disponibilidad en las calles de Estados Unidos nunca se redujo. Por eso, los agentes estadounidenses se están concentrando ahora también en los ingresos de los narcotraficantes.

"Estamos tratando de cortar su contacto vital con el dinero, porque el dinero pasa a financiar el ciclo siguiente de drogas que entra en Estados Unidos", dijo Don Semesky, titular de operaciones financieras del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Por año, los traficantes contrabandean, desde Estados Unidos a México, de 6.000 a 22.000 millones de dólares. Movilizar esa cantidad de dinero en efectivo, destinada mayormente a los carteles de la droga mexicanos y colombianos, no es nada fácil.

Un millón de dólares en billetes de a 20 -por lo general la denominación empleada- equivale a 50.000 billetes con un peso de 53 kilogramos. En una sola pila tendría una altura de 5,09 metros. Un millón de dólares en billetes de 100 pesa poco más de 10 kilogramos y forma una pila de un metro. Seis mil millones de dólares -el mínimo que se calcula es contrabandeado por año- representa 351 toneladas en billetes de 20 dólares. Y en denominaciones de 100, los 6.000 millones pesan 70 toneladas.

Para transportar el dinero en efectivo, los traficantes suelen usar los mismos métodos y rutas empleados para filtrar las drogas en Estados Unidos. Las drogas van al norte trasponiendo la frontera mexicano-estadounidense. El dinero en efectivo va en sentido contrario. Los agentes antidrogas han hallado fardos de dinero oculto en puertas de automóviles, en el interior de neumáticos o sencillamente debajo de racimos de bananas y otros productos alimenticios o mercadería en camiones.

El contrabando de montones de dinero tras la frontera es "galopante", dijo Jere Miles, un representante de inmigración y aduanas en la embajada estadounidense en México. El 13 de octubre, por ejemplo, los agentes de inmigración incautaron más de 2 millones de dólares cerca de la frontera en Santa Rosa, Texas, y arrestaron a un texano que supuestamente portaba el dinero en dos maletas dentro de su tractor remolque.

Eso representa apenas una minucia. "Tenemos miles de kilómetros de frontera y realmente no hay modo de que vayamos a detenerlo nunca, a menos que construyamos un muro de 12 metros o algo por el estilo, y eso no va a suceder", dijo Miles.

El momento en que los traficantes reciben sus ganancias en forma de montones de efectivo es cuando son vulnerables, antes de lavar el dinero por medio de instituciones financieras y transacciones comerciales.

Las leyes estadounidenses sobre lavado de dinero son más estrictas que en otros países. Todas las instituciones financieras que operan en Estados Unidos tienen obligación de reportar las transacciones de 5.000 dólares o más que involucren un posible lavado de dinero.

Por eso los traficantes tratan de sacar el dinero del país. Una vez fuera de Estados Unidos, suelen invertirlo en alguna institución financiera legítima con menos restricciones y finalmente lo depositan en bancos estadounidenses mediante giros aparentemente legítimos, dijo Semesky. "A los traficantes les agrada la operabilidad del dólar y el sistema financiero estable de Estados Unidos", agregó. "Les perjudica mucho más que capturemos su dinero que sus drogas". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Armas y billetes incautados en la frontera México-EEUU.

Notas Relacionadas
Cifras de un negocio en constante crecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados