Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
Pakistán teme más muertes por las nevadas

Muzaffarabad, Pakistán. - La nieve llegará a las zonas afectadas por el terremoto de Pakistán esta semana, según las previsiones meteorológicas, mientras las agencias de ayuda luchan para impedir que la neumonía cause una segunda ola de muertos.

Cuatro semanas después de que un sismo de 7,6 grados aplastara pueblos de una extensa área de la Cachemira paquistaní y la provincia de la frontera noroccidental, la cifra de muertos se sitúa en más de 73.000, más 1.300 en la Cachemira india.

Pakistán cree que la cifra podría aumentar y las Naciones Unidas temen una segunda oleada de muertes cuando el frío afecte a los tres millones de personas que se han quedado sin hogar por el desastre, algunos de los cuales permanecen sin recibir ayuda en las montañas.

La oficina meteorológica anunció que se preveían lluvias generalizadas en la zona del sismo a partir del próximo jueves, mientras que la nieve llegará a las zonas de 1.500 metros de altitud el fin de semana próximo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que los pacientes llevados a los hospitales podrían sufrir problemas respiratorios como neumonía. "Si la gente vive en condiciones precarias, con frío y con escasa comida, son más susceptibles a enfermarse", dijo la portavoz Rachel Lavy.

La ONU ha estado buscando unos 550 millones de dólares de donantes para las tareas de rescate, pero hasta el momento sólo ha conseguido unos 135 millones. El presidente Musharraf expresó su descontento por la fría reacción mundial. El mandatario afirmó que el mundo había donado más dinero por el tsunami del año pasado porque muchos turistas occidentales fueron afectados en esa tragedia.

Pat Duggan, jefe de la oficina de Naciones Unidas para Asuntos de Coordinación Humanitaria en Muzaffarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, dijo que la organización de las tareas de rescate había mejorado mucho, pero agregó que las agencias de ayuda carecían de recursos. El vicejefe de las operaciones de la ONU, Rashid Khalikov, advirtió que no todas las tiendas de campaña de las que dispone son adecuadas para el invierno, cuando las temperaturas tocarían mínimos de 20 grados bajo cero.

Con muchas carreteras todavía bloqueadas por los deslaves, las tareas de emergencia se han apoyado en helicópteros del ejército paquistaní, Estados Unidos y otros países aliados de la nación asiática, pero Washington ha dicho que podría suspender sus vuelos por falta de fondos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados