Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
Tate Gallery de Londres pagó a mafiosos para recuperar dos cuadros
La operación de rescate llevó años e involucró a especialistas y abogados. Una trama novelesca

Varios especialistas sostienen que la Tate Gallery, de Londres, pagó una importante suma de dinero a mafiosos de origen balcánico para lograr la devolución de dos obras maestras de Turner robadas en un museo de Frankfurt, al que habían sido prestadas para una exposición. Un informe de la emisora BBC2, que se emitirá la próxima semana, pero cuyo contenido adelantó ayer el diario The Daily Telegraph, relata esa operación, aprobada por las autoridades de Londres y Berlín y en la que actuaron de intermediarios un abogado alemán y dos ex agentes de la policía británica.

Hasta ahora, la Tate Gallery había insistido en que los 4,8 millones de euros que costó recuperar los cuadros, asegurados en 35 millones de euros, se pagaron por la información obtenida para encontrar su pista y los costos de la investigación. Sin embargo, la mayor parte de ese dinero fue a parar en realidad, según ese reportaje, a los bolsillos de delincuentes de procedencia balcánica.

Los cuadros, titulados "Shade and darkness" (Sombra y oscuridad) y "Light and colour" (Luz y Color), fueron robados de una exposición en el museo Schirn, de Frankfurt, en 1994, en una operación en la cual los ladrones maniataron a uno de los guardianes.

Los dos ladrones y el individuo al volante del automóvil en que se dieron a la fuga fueron detenidos y condenados en 1999 a penas de cárcel que oscilaban entre tres y once años, mientras que las compañías aseguradoras pagaron a la Tate los 35 millones de euros convenidos por robo.

Sin embargo, el cerebro de la banda, supuesto cabecilla de un grupo mafioso dedicado al tráfico de drogas y a la prostitución en Frankfurt, no fue acusado, y las pinturas seguían sin aparecer.

La Tate realizó entonces una apuesta arriesgada: pagó a las aseguradoras, LLoyd's y Axa Nordstern, algo más de diez millones de euros para recuperar el derecho de propiedad de los cuadros si es que esos reaparecían y decidió aplicar su propio plan de acción.

Un abogado de Frankfurt llamado Edgar Liebrucks, que había representado previamente a un serbio residente en Frankfurt, dijo a la Tate que creía poder negociar la devolución de los cuadros robados y la galería británica le aceptó como mediador junto a dos detectives británicos.

La galería ingresó 3,3 millones de libras (unos 4,8 millones de euros) en una cuenta en un banco de esa ciudad alemana abierta por uno de los dos detectives.


El primer pago
La banda mafiosa con la que negociaba Liebrucks reclamó el pago inicial de la décima parte de esa cantidad a cambio de demostrar con fotografías que tenían las pinturas robadas, y los intermediarios pagaron.

En 2002, el director de la Tate, Nicholas Serota, reconoció que se habían pagado ciertas cantidades, pero no directamente a los ladrones. En el documental, el abogado y los ex agentes de Scotland Yard aseguran que las policías alemana y británica estaban al tanto de la operación y les garantizaron que gozarían de inmunidad por sus actividades relacionadas con ella.

El abogado alemán, que recuperó el primero de los dos cuadros en 2000 tras haber hecho el último pago en Suiza, no explica en el documental de dónde procedía el dinero abonado, pero se cree que todo él venía de la cuenta abierta en Frankfurt por uno de los ex policías británicos.

La Tate Gallery no informó de la recuperación del primer Turner hasta dos años después para no echar a perder el resto de la operación, que resultó ser todavía más complicada ya que el abogado fue contactado 18 meses después por dos fuentes que aseguraban tener en su poder el segundo cuadro. Uno de los individuos a los que contactó los citó en un bosque de Frankfurt y le mostró la pintura, pero no se la dejó llevar.

Finalmente, tras diversas peripecias, el segundo Turner fue recuperado en un piso vacío en una pequeña localidad próxima a Frankfurt después de que los intermediarios abonaran el dinero convenido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Detalle del recuperado "Sombra y oscuridad", de William Turner.

Notas Relacionadas
Uno de los mejores paisajistas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados