Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
El sector tecnológico, en crisis de crecimiento
Las firmas del rubro prevén un aumento de la demanda en 2006. El problema es conseguir empleados

Marcos Cicchirillo / La Capital

Las perspectivas de crecimiento de la actividad del sector informático, alrededor de 20% en 2006, superan ampliamente las proyecciones oficiales de la economía en su conjunto. Tamaña expansión, que a su vez moviliza un conjunto de grandes y pequeñas inversiones destinados a acompañar la nueva cartera de negocios del rubro, enfrenta un cuello de botella: la disponibilidad de recursos humanos.

Grandes, medianas y pequeñas empresas del sector tecnológico coinciden en destacar el aumento de la demanda, producto de la expansión de la economía en general. "El sector pyme en Rosario está en un franco crecimiento, las inversiones que vienen realizando en su propio negocio les trae como arrastre necesidades de inversión en tecnología", explicó la gerente para pymes de IBM Argentina, María Elvira Calderón.

La ejecutiva estimó que las inversiones de las pequeñas y medianas empresas en tecnología vienen creciendo a un ritmo del 20% anual. Es una proyección similar a la que que manejan los directivos de las firmas de software local.

Los empresarios del sector resaltan que el mayor dinamismo de la demanda continuará relacionado con el complejo aceitero, las industrias automotriz, autopartista, siderúrgica, y, de forma incipiente en las empresas de servicios.

Sobre este último punto, el directivo de Kit Ingeniería, Mario Valero, recordó que en el sector bancario y de servicios en general en los últimos años se dedicaron prácticamente a mantener la infraestructura informática. Por eso cree que la creciente incidencia de Internet en los procesos hará que las empresas de servicios vayan invirtiendo, aunque de forma "tenue", para ponerse al día con tecnologías para red de redes.

"Vemos que hay una inclinación hacia la introducción de servicios que tienen que ver con Internet, con aplicaciones que brinden acceso a la comunidad que está relacionada con la empresa", dijo Valero, quien agregó que las empresas también se ven impulsadas a la adquisición de software por el propio Estado. Por ejemplo, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) les demandan a las empresas cada vez más procesos on line para realizar trámites .

Para incentivar la readecuación de los sistemas, por ejemplo, la firma local Neuralsoft salió al mercado con "plan canje", en que que ofrece descuentos de hasta el 75% en licencias e implementación de soluciones. La empresa de Gustavo Viceconti le apunta con esta propuesta a la renovación de tecnologías en el segmento de las pymes.

Otro factor que coinciden en destacar tanto los gigantes informáticos como las pymes locales es la penetración del software denominado libre. "Está claro que es una tendencia y las empresas lo están viendo como una alternativa", aseguró Calderón.

Para Valero "las empresas más chicas están considerando al software libre con mucho entusiasmo como mecanismo para reducir costos de licencia", lo que está llevando a la propia industria a realizar algunas modificaciones dentro de su propia estructura, a la que se le generan servicios asociados.

Por su parte, el CEO de Neoris Argentina, Martín Mendez, consideró que el crecimiento también seguirá apoyado en el aumento de las colocaciones de productos en el exterior. "El sector puede incluso soportar alguna baja del dólar", agregó.

Sin embargo, el sector informático, que viene creciendo a tasas por encima de la media de la economía nacional en los últimos años, empieza a encontrar barreras por el lado del mercado laboral. Desde fines del año pasado, las empresas reconocen que cada vez se les hace más difícil la contratación de personal calificado.

La tasa de crecimiento de puestos de trabajo en las firmas de software en Rosario rondó el 20% anual en los últimos años. Pero a la creciente demanda de personal de las empresas locales, se sumó la migración de jóvenes profesionales que salen de las facultades de ingeniería hacia Buenos Aires, atraídos por mejores salarios.

En los últimos tiempos se comenzó además a sentir la demanda de las flamantes inversiones que se están instalando en Córdoba. Esto está llevando a los empresarios locales a retocar los sueldos al alza.

Para enfrentar esta situación, la mayoría de las empresas señalan que tras la contratación deben afrontar un período de capacitación y salarios cada vez mayores. En algunos casos, como es el de Neoris, han decidido conformar un departamento de formación para adecuar a los jóvenes profesionales a las necesidades de la empresa.

El presidente del Polo Tecnológico Rosario, Carlos Stizza, señaló que la entidad apuntará en 2006 a reforzar los trabajos de capacitación que ya vienen realizando y promoción los cursos de posgrado.

Todos los coinciden que el escenario en el mediano plazo es favorable tanto en el mercado interno como externo, pero también que de no actuar a tiempo en la formación profesional las posibilidades para continuar creciendo serán cada vez más difíciles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunas empresas adoptaron aulas de capacitación para jóvenes profesionales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados