Año CXXXVIII Nº 48924
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Economía
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de noviembre de 2005  
Un proyecto que lleva la lectura a los chicos
Leomanía recorre las escuelas junto a la escritora Susana Solanes y prevé llegar a diez mil alumnos

Acercar los chicos a los libros y al hábito de la lectura fue el objetivo que en junio pasado se trazó el proyecto Leomanía. Una propuesta que desde hace cuatro meses y hasta fin de año recorrerá más de 25 escuelas tanto públicas como privadas y llegará a más de diez mil alumnos de EGB del sur de la provincia. La idea es visitar a los alumnos junto a la escritora rosarina Susana Solanes, quien les cuenta su experiencia y trabaja junto a ellos en la lectura de sus cuentos. "Es impresionante la respuesta de los chicos, que preguntan, se interesan y trabajan los textos en las aulas", contó Andrés Chiarello, presidente del Centro de Estudios para la Integración de Latinoamérica, que lleva adelante este proyecto ya declarado de interés municipal por el Concejo rosarino.

La idea surgió este año y se puso en marcha en junio pasado, cuando los integrantes del centro de estudios comenzaron a recorrer las escuelas tanto de Rosario como de localidades vecinas junto a la escritora Susana Solanes, que además es vicedirectora de la escuela San Luis Gonzaga de Empalme Graneros.

"El objetivo es acercar los chicos a la lectura, y para eso se nos ocurrió recorrer los establecimientos con un escritor que llevara su trabajo y les contara sobre el arte de escribir", explicó Chiarello.

Así es que Leomanía ya pasó no sólo por escuelas públicas y privadas de Rosario, sino también de localidades vecinas como Roldán, Arroyo Seco, Funes, Alvarez y Acebal, entre otras.

Y para fin de año, cuando termine la experiencia, prevén tener en su haber 25 establecimientos.

En la mayoría de los casos se trata de escuelas que atraviesan muchas necesidades y, según contó Chiarello, "a veces son establecimientos que ni siquiera pueden llevar los chicos a eventos como la Feria del Libro Infantil y Juvenil", que se realizó este año en el edificio de la sede local de Gobernación.

El trabajo con los chicos se lleva adelante en base al libro de cuentos de Solanes "Terror y Cía. Historias escalofriantes", que presenta personajes como brujas, fantasmas y vampiros.

Según detalló el presidente del centro de estudios, el libro se lleva unos días antes a la escuela para que las maestras lo vayan trabajando en el aula y después se realiza el encuentro con la escritora.

"Es impresionante ver cómo se interesan en los textos, preguntan sobre el proceso de escritura, hacen sus propuestas y se los incentiva a trabajar con la imaginación cambiando los finales de las historias", continuó. Y en algunos casos, son los mismos chicos los que se animan a contar sus historias (ver aparte).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los alumnos también contaron historias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados