Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Wilma es rebajado a categoría tres

Ciudad de México/Cancún- Wilma fue rebajado a huracán de la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Los vientos del ciclón disminuyeron hasta cerca de 205 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se espera que Wilma se debilite aún más a medida que el centro del huracán se mueva sobre tierra. A las 4:00 hora local (9:00 horas GMT), el centro del huracán estaba ubicado cerca de la latitud 20,9 norte, longitud 87,2 oeste sobre Playa del Carmen, en Yucatán, a 45 kilómetros al suroeste de Cancún y a 690 kilómetros al suroeste de los Cayos de Florida.

Sin embargo, el ciclón avanza muy lentamente, a entre seis y ocho kilómetros por hora, y su centro continuará afectando hasta 24 horas el extremo noreste de la península de Yucatán, comunicaron las autoridades mexicanas.

Las autoridades advirtieron a decenas de miles de habitantes y turistas de no abandonar en ningún caso sus refugios aunque haya un debilitamiento temporal del ciclón. Se trata sólo del ojo del huracán, al que sigue la cola con una nueva violencia brutal, señalaron.

Entretanto, el gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González, señaló hoy en televisión que Wilma tiene un efecto devastador como "cuatro o cinco huracanes normales" a la vez.

Esto es consecuencia no sólo de las velocidades extremas de los vientos, sino también de la lentitud con la que se mueve el ciclón de más de 800 kilómetros de diámetro, agregó el gobernador. En la ciudad de Cancún prácticamente no hay ningún edificio público que no haya sufrido daños, indicó González.

Wilma causó "daños de dimensiones jamás vistas" en Cancún. Las indundaciones llegan a ocho metros y en algunos hoteles próximos a la playa alcanzan la tercera planta, informa hoy el "Diario de Yucatán" en base a declaraciones del gobernador.

No se reportaron víctimas mortales, aunque las informaciones procedentes de las regiones afectadas son incompletas.

Los violentos vientos y olas de varios metros destruyeron playas, instalaciones hoteleras y todo lo que encontraban en su camino cerca de la orilla. Más en el interior, el huracán arrancó tejados y árboles de raíz y derribó postes eléctricos y de teléfono.

Los aguaceros sobre la mexicana Isla Mujeres dejaron en el transcurso de 24 horas 590 litros por metro cuadrado, comunicó hoy el servicio meteorológico estatal mexicano. Además, en Cancún y en la Riviera Maya se registraron olas de entre cinco y ocho metros.

Los meteorólgos advierten de abundantes lluvias debido al lento desplazamiento del huracán. En Yucatán y en el oeste de Cuba se esperan entre 250 y 500 litros por metro cuadrado, o incluso más.

En Cuba, donde se prevén deslizamientos de tierra e inundaciones por las fuertes lluvias, 400.000 personas fueron evacuadas como medida de prevención.

También en el estado norteamericano de Florida se ordenaron evacuaciones. El "extremadamente peligroso" huracán azotará con violencia la costa estadounidense previsiblemente el lunes por la noche. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Wilma sigue asolando las costas de la península de Yucatán.

Notas Relacionadas
Wilma sigue perdiendo fuerza pero se reportaron tres muertos

El huracán Wilma se desplazó sobre Playa del Carmen



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados