Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Hay casos en Gran Bretaña y Croacia

Gran Bretaña informó ayer el primer caso de gripe aviar en un loro que murió mientras estaba en cuarentena tras ser importado de Surinam, según confirmaron las autoridades sanitarias británicas, mientras en Croacia se diagnosticó el virus en seis cisnes.

El Ministerio de Agricultura británico advirtió que el animal murió antes de que tuviera contacto con otras aves en Gran Bretaña. Además, al loro no se le diagnosticó el virus H5N1 sino el H5, un subtipo menos peligroso, dijo la jefa del servicio veterinario del ministerio, Debby Reynolds.

"La confirmación de este caso de gripe aviar no cambia la situación de que Gran Bretaña aún se encuentra oficialmente libre del virus de la gripe aviar, ya que el loro era importado y murió aislado en la cuarentena", indicó la funcionaria.

El loro se encontraba aislado desde el 16 de septiembre junto a otras 148 aves exóticas importadas de Taiwán. Todas las aves que se encontraban en el mismo contenedor del loro fueron sacrificadas de inmediato.

Según la comisión de la Unión Europea (UE) aún no se pudo determinar si se trata del virus H5N1, también peligroso para el ser humano. La legislación de la UE permite introducir "aves que no sean de corral", siempre y cuando permanezcan primero treinta días en cuarentena. Sólo está prohibido importar aves de regiones en donde se ha extendido la gripe aviar.

En una declaración, la comisión de la UE indicó que hasta el momento esa reglamentación es efectiva. Es la primera vez que aparece un caso de gripe aviar en un animal que se encuentra en cuarentena. Si se comprueba que se trata de un subtipo H5N1 la comisión discutirá "nuevas medidas pertinentes".

En Croacia, los medios informaron ayer de la existencia de gripe aviar en varios cisnes, sin detallar el tipo de virus específico.

Según los informes, que se basan en datos suministrados por el gobierno, el virus fue diagnosticado en seis cisnes hallados muertos en el estanque de un parque, ubicado a 200 kilómetros de la capital de Croacia, Zagreb. Entretanto, unos veinte kilómetros alrededor del área fueron cercados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Hungría se adjudicó la creación de una vacuna contra la gripe aviar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados