Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Alerta. Gobiernos europeos toman medidas sanitarias para evitar una eventual pandemia
Hungría se adjudicó la creación de una vacuna contra la gripe aviar
En Suiza prohibieron la venta callejera y la cría de pollos al aire libre. Investigan un posible brote en Rusia

Las autoridades de Hungría anunciaron ayer que cuentan con una vacuna contra la gripe aviar, mientras al mismo tiempo se detectó la presencia del virus en Gran Bretaña y Croacia. Varios gobiernos europeos buscan garantizar el stock de antivirales y toman medidas sanitarias para prevenirse ante una eventual pandemia del virus. En Tailandia, un niño de 7 años dio positivo de gripe aviaria pero los médicos dijeron que se está recuperando.

El ministro de Sanidad de Hungría, Jeno Rácz, puntualizó que una vacuna desarrollada por científicos de ese país produce en las personas y en los animales los anticuerpos necesarios para ser inmune a la gripe aviar.

Rácz destacó que un grupo médico de su país elaboró una vacuna "cuyos resultados preliminares indican que es eficaz en un 99,9 por ciento" en su acción contra el virus H5N1, que es la variante letal de la gripe avícola.

Fuentes del gobierno húngaro precisaron que el fármaco fue probado con éxito en 150 personas que se sometieron al experimento de comprobar la efectividad de la vacuna. La idea es que la vacuna se fabrique de manera masiva y se aplique gratuitamente en Hungría, aunque en el resto del mundo tendrá un costo cercano a los 6 dólares por unidad, con una capacidad de fabricación de 500 mil dosis por semana.

Por su parte, el ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, garantizó que su país dispondrá a fin de año de 14 millones de dosis de medicamentos antivirales, al destacar el ritmo de producción de medicamentos ante la gripe aviar.

En otro orden, el grupo farmacéutico suizo Roche acordó reunirse con otras compañías para aumentar la producción del medicamento antigripal Tamifl, que reduce la gravedad y duración de la gripe estacional en los humanos.

También la Universidad Técnica de Dinamarca anunció que desarrolló un método que acelerará la obtención de vacunas que servirán para combatir la gripe avícola.

Los científicos -en lugar de cultivar las vacunas en los huevos de pollos lo que llevaría un tiempo precioso de tres meses-, trabajan con varios programas informáticos que analizan con qué proteínas y qué tipo de vacunas reacciona el sistema inmunitario ante el virus H5N1.


Prevenciones
Por su parte, el gobierno de Suiza dispuso la prohibición de los criaderos de pollos al aire libre desde el martes hasta el próximo 15 de diciembre, para evitar que las aves migratorias enfermas puedan contagiar.

También fueron prohibidos los mercados de pollos y los criadores deberán registrar ante las autoridades sanitarias todos sus animales.

Austria decretó anteayer, después de Alemania, la obligación de encerrar a los pollos para evitar las contaminaciones de parte de aves migratorias enfermas.

El virus ya se cobró la vida de 41 personas en Vietnam, 13 en Tailandia, cuatro en Camboya y tres en Indonesia.

En Rusia, el Servicio de Protección sospecha que puede haber un nuevo brote de gripe aviar en una aldea de la región de Rostov del Don, en el sur del país. En esa región murieron en los últimos días 150 aves domésticas, aunque, de acuerdo con algunas investigaciones sanitarias que señala la prensa rusa, la causa de esos decesos podría ser una enfermedad renal.

Un niño tailandés dio positivo anteayer de gripe aviaria, pero los médicos dijeron que se está recuperando y que no había señales de que recibió el virus de su padre, que murió esta semana, lo que calmó los temores de una pandemia humana.

Ronarit Benpad, de 7 años y quien fue tratado con el fármaco Tamifl durante las primeras etapas de su infección, había recuperado el apetito y su temperatura se encontraba en niveles normales, a pesar de que permanecerá bajo observación durante otras dos semanas.

El padre de Ronarit se convirtió en la decimotercera víctima oficial de la gripe aviaria cuando murió el miércoles, en el resurgimiento del virus en el este y sudeste de Asia, lo que a su vez ha avivado los temores de que la cepa H5N1 pueda mutar en una forma con la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona.

Las ventas de aves de corral en Europa han descendido aun cuando las autoridades insisten en que es seguro comer alimentos de ese tipo.

Incluso si se propagara hacia el oeste, siguiendo las rutas migratorias de las aves salvajes, la presencia del virus está cobrando fuerza en el este y sudeste asiático, el epicentro más probable de una pandemia humana, según la OMS.

Con la proximidad de la temporada invernal, época en que el virus parece intensificarse, China aseguró que se esforzará al máximo para evitar la propagación de la enfermedad a las personas, después de que descubrió un nuevo brote en una granja avícola al norte de Pekín. (DPA, Reuters y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un investigador toma una prueba de saliva de un ave en cuarentena.

Notas Relacionadas
Hay casos en Gran Bretaña y Croacia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados